martes, 3 de septiembre de 2013

Hambre de dignidad

¿No sé si me están tomando el pelo o es que me he vuelto un analfabeto funcional que no sabe comprender el mundo en el que vive?

Contemplo, quizás con estupor, una retrasmisión en directo sobre la visita del Papa a Brasil, en la que se recoge las palabras de Francisco I diciendo que "existe hambre de dignidad",  al mismo tiempo se retrasmite un reportaje sobre los niños de la calle, en el que aparecen esnifando cola para combatir el hambre (sic) [entiendo que el del estómago y no el de la dignidad]; y seguidamente emitir un entrecomillado (supongo que palabras del Papa) en el que se proclama la no legalización de las drogas.

Me lo podrán explicar, incluso intentarme convencer de la congruencia de unas y otras frases. Pero recuerdo a quien dijo por primera vez:  "Primum vivere, deinde filosofare", por lo que antes que hambre de dignidad, lo que hay hambre físico y quizás calmado este hambre podemos empezar a hablar de la dignidad. Desdramatizando, alguno puede pensar que las becas de comedor son menos importantes porque la educación que reciben en las aulas les da la dignidad de personas.

En cuanto a la legalización de las drogas, en S
udamerica son los pobres los que las utilizan para callar el hambre o para poder trabajar en condiciones extremas para alimentar a la familia. Por tanto,  si el trabajador boliviano no puede tomar coca "legalmente" a lo mejor le dejamos en manos de la explotación de las mafias que controlan los mercados.

O será que también hay que liberalizar el mercado de la droga, como el de la sanidad y el de la educación.

En resumen, que me voy a estudiar a ver si aprendo algo. Menos  mal que creo en la educación a lo largo de toda la vida.

1 comentario:

Ico dijo...

Te veo muy conbativo este curso.. nada que añadir .. completamente de acuerdo.
un beso