La Universidad de Zaragoza celebra cada año unas Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa en las que el profesorado universitario local y vecinos pueden intercambias sus experiencias innovadoras en la educación. Todo empezó en la preparación de Bolonia, pero poco a poco se ha ido asentando como un aperitivo antes del inicio de las clases porque la actividad continua desde junio hasta septiembre con quince días de cierre físico de las puertas de los centros aunque la puerta virtual sigue funcionando.
En la inauguración de las VII Jornadas con la presencia de autoridades, tres de ellas, me ofrecieron algunas claves entrelazadas que permiten esta entrada de blog:
El presidente del Consejo Social, José Luis Marqués, señaló dos hechos o tendencias claves no sólo en la educación sino en la sociedad en general: las T.I.C. y la Educación Permanente (Lifelong learning o Aprendizaje a lo largo de la vida).
Después, intervino Tomás Martínez, Director General de Universidades, que indicó que el Espacio Europeo de Educación Superior principalmente significaba un cambio en el rol del profesor (de transmisor a facilitador) y del papel más activo que se exigía a los aprendices, a los estudiantes.
Finalizó, el Rector, Manuel López, después de indicar que el 4 años de grado + 1 de Máster nos había hecho "diverger" en lugar de converger con el 3+2 de los países europeos, excepto Estonia, Malta y España; afirmó que lo que quedará de toda este proceso de reforma es la preocupación por la CALIDAD DOCENTE.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario