viernes, 13 de septiembre de 2013

F.Y.E. Un periodo de cambios:

Cambios culturales y en la comunidad. Muchos proceden de zonas rurales o de pequeñas ciudades a una ciudad mayor, así como el cambio que supone pasar del instituto a la Universidad donde existen clima y culturas diferentes.

Cambios académicos: nuevos conceptos de aprendizaje, mayor cantidad de material y de tareas, diferentes planteamientos de enseñanza – aprendizaje; convenciones distintas en la relación académica; planteamiento analítico de los temas; mayor autorregulación del esfuerzo y del tiempo empleado, responsabilidad para el trabajo en laboratorio; trabajo en equipo y proyectos; nuevas prácticas de evaluación.

Cambios sociales. Anonimato de la clase, separación de amigos y familia, residencias de estudiantes; conocer a personas con bagajes (valores y actitudes) distintos.

Cambios personales: autoevaluación realista; desafio intelectuales; estrategias para gestionar la diversidad; enfrentarse a imperativos laborales y económicos; desplazamientos, tolerancia al stress; toma de decisiones.

No hay comentarios: