Después de unos fracasos para hacer funcionar su primer computador, su primer ordenador, su mujer le dijo:
“No querido tú no puedes ser estúpido, eres un PH.D., quizás el estúpido es quien ha escrito el manual”.
Los manuales los escriben ingenieros que saben de informática y quizás necesitan de alguien que sepa de cómo se aprende.
Una cuestión fundamental que ha hecho que la tecnología del computer sea menos eficaz, como vehículo para dar servicios educativos, de lo que podría serlo es que está dominada por los ingenieros. La raíz del problema es que la industria informática está dominada por los ingenieros, personas que comprenden los aspectos técnicos del ordenador y pueden explicarlo a otros ingenieros, pero tienen una escasísima comprensión acerca de cómo aprenden los adultos y cuáles son sus procesos de aprendizaje.
5 comentarios:
Más claro imposible.
Completamente de acuerdo.
Hablas con un informático y parece que estás hablando con alguien de la NASA...luego se queja la gente del lenguaje jurídico.
A mi hay dos cosas que me revientan especialmente:
1.- Que te traten como una estúpida cuando planteas un problema ¿ Tienes enchufado el ordenador? ¿Está el cable conectado? y otras similares.
2.- Que si utilizas un paquete o programa específico - lo he observado a nivel de empresa- la incidencia sólo suceda en tu ámbito y en ninguno más. Es decir, que no es cuestión de que el programa tenga un hueco, haga una pifia, se entremezclen datos o vete a saber qué ( pasan cosas rarísimas), sino que seguro que has sido tú el que has hecho algo para que el sistema se vuelva loco.
Los informáticos se creen dioses o poco menos.
Lo que dice Knowles respecto de la informática es también aplicable respecto a los manuales de instrucciones de cualquier aparato que compras, que en ocasiones resultan incomprensibles .
Estimado Enrique:
Me quedo con las tres primeras frases del post, que ilustran una realidad innegable con muchos aspectos de cada uno de los cuales se podrían decir muchas cosas. Quiero apuntar muy brevemente algunas otras cuestiones fundamentales que se me ocurren a bote pronto.
1.- Llamamos informática a demasiadas cosas demasiado distintas. Llamamos informática tanto a saber poner en negrita el título de un documento como a comprender el polimorfismo en la programación orientada a objetos, por citar dos aptitudes básicas de dos áreas distintas. Esto es una fuente de problemas.
2.- Existe una gran oferta de cursos de informática para informáticos o usuarios de informática. Sin embargo, no la hay para consumidores de informática. Por ejemplo, yo no tengo ningún problema para encontrar un curso en el que me enseñen a hacer páginas web con Dreamweaver, pero si soy un empresario "no informático" que quiere que le hagan una página web, no encontraré ninguno en que me enseñen a comprender el valor de los distintos aspectos de las mismas. Es decir, que vivimos en una sociedad de consumo y resulta que no se nos educa en el consumo; que de la informática solo se nos enseñan sus aspectos técnicos, y no se nos enseñan opciones o posibilidades, ni se nos enseña a saber elegir.
3.- Cuando el rumbo del mercado lo marca una clientela insuficientemente formada, la consecuencia lógica y evidente es que el mercado se degrada. Esto es un problema de primerísimo orden en nuestra sociedad, y la solución se llama Educación.
4.- Sabemos lo que sabemos, pero pocos saben que no saben ni qué es lo que no saben. En lo que a las NNTT se refiere, muchos parecen pensar que no hay mucho que aprender. ¡Vaya!
Estimada Rosa:
Lamento tus malas experiencias con los informáticos. No obstante, hablar de los informáticos como si todos los informáticos fuesen iguales es lo mismo que hablar de las mujeres como si todas las mujeres fuesen iguales, de los hombres como si todos los hombres fuesen iguales, de los negros como si todos los negros fuesen iguales, de los gitanos como si todos los gitanos fuesen iguales, de los rumanos como si todos los rumanos fuesen iguales... Las aseveraciones del tipo "todos los X son Y" debemos usarlas con la debida sensatez. Y al hablar de los informáticos como lo haces, puede que se sientan insultados algunos informáticos que no lo merezcan.
Hola Hernan:
Gracias por tus comentarios y tu forma de discrepar.
Gracias a Rosa por su constancia en los comentrios.
En este blog, las opiniones diversas siempre son bien recibidas.
Tienes razón Hernán. La generalización está por demás y es injusta. Asumo tu observación y solicito disculpas a los informáticos que se asomen por el blog y se hayan sentido ofendidos por mi comentario, pues igual que he tenido malas experiencias también las he tenido muy buenas con otro programa específico que funcionaba como la seda y con el equipo humano y profesional que lo había creado y le servía de soporte.
Hay dos cosas en las que discrepo contigo un pelín:
* Un empresario, que sea no informático pero sí un auténtico empresario , sabe perfectamente el valor de una web porque en otro caso no invierte en ella (igual tengo una imagen idealizada de los empresarios). Tal vez el iformático que le trabaje no le sepa vender la idea, pero sí que lo hará el vendedor de la casa de informática (si no lo hace hay un problema grave)
Con relación a marketing e internet puede ser útil consultar http://www.marketing-xxi.com/marketing-en-internet-y-las-nuevas-tecnologias-13.htm, que aporta breves pinceladas, aunque suficientemente explicativas, sobre la materia.
*Creo que quien maneje un poquito las NNTT es consciente de todo lo que no sabe. Pese a ello y como lo poco que sabe le sirve para manejarse a nivel de usuario, se queda ahí y no profundiza. En esto se da la paradoja, además, de que cuánto más sabes te das cuenta de que menos sabes...En NNTT, al igual que en otras materias , el proceso de formación ha de ser permantente, más debido a los cambios y novedades que se producen prácticamente sin solución de continuidad.
Excelente enlace, Rosa, muchas gracias.
Respecto a tu primer punto, soy más pesimista que tú. Eso sí, no he hecho ningún estudio: me baso en mi experiencia personal y en los casos que yo he conocido. :-)
En cualquier caso, yo me "quejaba" de la falta de cursos que enseñen a valorar una web, sus distintos aspectos: contenidos, diseño, accesibilidad, usabilidad, seguridad, mantenimiento, costes, beneficios, etc. Y lo hacía en la linea que apuntaba el post de no contar con el usuario final a la hora de crear un producto/servicio o de, en concreto, que en las NNTT únicamente cuenten los aspectos "técnicos". Es decir, pedía "informática para no-informáticos".
Respecto a tu segundo punto, estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, así que no estoy seguro de que ahí discrepemos...
:-)
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