En ocasiones en el libro que leí, aparecen preguntas que él recibe y que contesta. Esta me pareció muy interesante:
¿La educación de adultos tiene el efecto de mantener, de acrecentar o de reducir las desigualdades sociales y económicas de la sociedad americana?
Tal como está ahora (1989) la sitaución, pienso que la educación de adultos incrementa las desigualdades: los estudios sobre el acceso a la formación señalan que las personas que han recibido instrucción tienen mayor probabilidad de participar a las actividades de educación de adultos. Esto es una situación intolerable, no nos podemos permitir entrar en el siglo XXI con un 20% de la población americana que son analfabetos funcionales. Debería ser prioritaria para la política nacional, la puesta en marcha de un programa de choque que de a los ciudadanos poco educativos la accesibilidad a los servicios educativos en términos de tiempo, lugar y ritmo de aprendizaje adecuados, además de dar respuesta a sus necesidades de ejercer eficazmente sus papeles vitales. Los cursos de lectura, escritura y aritmética no son suficientes, se precisan programas adecuados a su funcionamiento adulto.
2 comentarios:
Para quien conozca la situación en España ¿también las personas que poseen una intrucción previa tienen más posibilidades de acceder a la instrucción de adultos?.
Creo que sería conveniente saber exactamente a qué se refiere Knowles cuando habla de mayor probabilidad ¿Se exige como requisito previo tener un determinado grado de estudios para acceder a la educación de adultos?
¿Se parte de la idea de que quien posee instrucción es más probable que desee proseguir profundizando en la misma o en otro tipo de estudios?
Pienso que toda educación reduce las desigualdades sociales o debería servir para ello, pero las teorías de signo contrario son abundantes. Cito a modo de ejemplo a Montoya, que señala respecto de la selección escolar que "Los niños provenientes de los hogares académicos o burgueses tienen acceso a una mejor educación que los niños de extracción proletaria, y no sólo debido a que tienen un mejor status económico, que les permite estudiar en instituciones privadas, sino también un desarrollo lingüístico que les permite abstraer con mayor facilidad el contenido de los libros de texto, pensados y elaborados por los académicos al servicio de la clase dominante (La escuela como reflejo de la sociedad, en sede http://rodelu.net/montoya/montoy110.html).
Con relación a la selección social, se mantiene que la educación encauza los elementos más capaces hacia los puestos de elite ya que tener un título facilita las opciones de acceder a un trabajo, socialmente más valorado.Con ello se cambia de status y se inicia el progreso en la escala social.
Se mire como se mire, es lo cierto que a ninguna de las teorías les falta razón.
"
Me encanta lo bien que se pueden aplicar a las TICs las teorías anteriores a su existencia:
¿La educación con Windows tiene el efecto de mantener, de acrecentar o de reducir las desigualdades sociales y económicas?
Tal como está ahora (2010) la sitaución, pienso que la educación con Windows incrementa las desigualdades.
:-)
(No estaría mal reflexionar con frecuencia y profundidad sobre la idoneidad de las herramientas educativas que empleamos.)
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