Erase una vez una tarde en la que ojeaban libros de una biblioteca personal italiana y, de repente, un título llamó mi atención:
La formazione degli adulti come autobiografia. Il percorso di un educatore tra esperienza e idee.
Lo de formación de adultos sabéis que es mi debilidad, pero también la palabra autobiografía como una forma de mostrar las características del adulto, me atraía hacía él. Así que lo tomé prestado y comence a leerlo.
Se trata de un libro que me he visto obligado a tomar notas porque a cada página era más interesante y me aportaba ideas que yo había comentado en ocasiones pero no había sabido expresar de forma tan clara y meridiana. Hablaba del término andragogía. Y contaba como ha sido el movimiento de la educación de personas adultas en U.S.A. durante el siglo XX.
Un brasileño asistente a un curso señaló:
"M. Knowles es más subversivo que Paulo Freire, desde momento que Freire tiene el objetivo político de echar abajo el gobierno; por tanto el Gobierno tiene un motivo para exiliarlo. Knowles, en cambio, no tiene objetivos político en su planteamiento, sólo trata de producir alumnos que se autogestionan. Por tanto, si conseguimos producir alumnos que se autodirigen, ellos después sabrán qué hacer con el Gobierno, sin qué éste tenga ningún motivo para exiliar a nadie como han hecho con Freire" (P.41)
Durante esta semana os incluiré algunas referencias de este autor que me han llamado la atención.
lunes, 26 de abril de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Si, por favor. Que hasta el comentario del brasileño me ha parecido interesante y curioso. Gracias!
Este es el famoso " aprender a aprender" dentro de las competencias educativas..un saludo.
Publicar un comentario