martes, 8 de marzo de 2011

Cuánta vida, cuánta experiencia para aprender

La mesa redonda ha sido afectiva y efectiva. Cuando existen tantos años de experiencia desde los ochenta años de Natalia hasta la juventud con experiencia de Carmen Sancho, el aprendizaje está garantizado. Hemos tenido la oportunidad de oír sus experiencias de escuela, de los momentos felices, de los amargos pero siempre con el convencimiento de que querían ser maestras, educar para mejorar la sociedad para hacerla más justa y solidaria.

Paradójicamente, los estudiantes que dicen "cuanto aprendo cuando voy a las prácticas"; cuando les facilitas el trabajo y les llevas la práctica a la Facultad, prefieren quedarse oyendo lo que quizás pueden encontrar escrito en un libro, o bien lo oyen de alguien que lo cuenta con un poco menos de vitalidad, de emoción y de pasión.

Paradójicamente, el profesorado que dice lo importante que es la interacción con la realidad, lo importante que es la investigación- acción, el trabajo internivelar o la coordinación entre la Facultad y las Escuelas dice aquello tan manido: "es que voy retrasado con el programa".

En cualquier caso, hoy martes hay una nueva oportunidad de aprender de forma distinta a lo que se "aprende" en clase: la conferencia "Maestras aragonesas ilustres  en nuestra memoria " de la profesora Dr. Rosa Dominguez y la inauguración de la exposición. Asistirá Adelina Jiménez y  algunos familiares de las otras maestras que figuran en la exposición como homenaje a las MAESTRAS.

No hay comentarios: