jueves, 17 de abril de 2008

Una campaña electoral

Estoy en campaña por el candidato Manuel López. Soy el jefe de la campaña y me resulta emocionante, lleno de stress. Al punto que esta noche me resulta difícil no escribir de otro tema.
Es un trabajo en el que intercambias palabras con muchísima gente, diversa y a la que tienes que escuchar y decir aquello que es conveniente para los intereses del candidato. También hay que decidir, observar, analizar con rapidez. Pero me gusta porque se parece mucho a la Didáctica: hay que conocer al destinatario, cuál es el mensaje que quiero transmitir y qué estrategias utilizaré para ser más efectivo.

Me permite contactar con compañeros de otras facultades, de otras localidades, con periodistas (tan cercanos a la Didáctica), con sindicalistas, etc., etc.

Quizás al acabar deba escribir un manual del jefe de campaña de elecciones a rector. Poca venta pero quizás pueda colgarlas en la red para aquellos que se aventuren como yo en esta tarea. Al menos servirán para que alguno, sin experiencia alguna en este tipo de tarea, haya programado sólo 11 días de campaña para visitar unos 20 centros en tres provincias y cuatro localidades, con tres grupos (PAS, PDI y Estudiantes). No sé si lo han hecho intencionadamente porque el otro candidato llevaba haciedo campaña o precampaña con 3 o 4 meses de antelación o simplemente porque consideran que todos se pueden informar mediante las TIC. Y usamos el correo electrónico, las listas, la web, etc. pero se necesita la presencia física del candidato: poder verle cerca, interpretar sus gestos para ver si nos inspiran confianza. Los textos en Internet no tienen énfasis, silencios, paradas, ...

No hay comentarios: