martes, 26 de mayo de 2015

IV Jornadas de Aprendizaje-Servicio:

De nuevo, más de sesenta participantes se reunieron para intercambiar experiencias de aprendizaje-servicio: una metodología con visos de una filosofía educativa.

Al tener que hacer los agradecimientos, y tener que hacerlo de las compañeras, he comprobado que  Como el BBC del Madrid, nosotros también tenemos nuestro BCD (Belén, Cristina y Diana), pero especialmente, el Pilar, la profesora Arranz.

“El verdadero éxito de la educación consiste en formar buenos ciudadanos capaces de mejorar la sociedad y no sólo su currículum personal” Roser Batle

Hubo un tiempo en el que aprendíamos ayudando a nuestros padres: al zapatero, al herrero, al agricultor, al vendedor-comercial, a cocinar, a coser, a tricotar un jersey. Hoy la época moderna deja en manos de las instituciones escolares la formación inicial de las profesiones.
Actualmente, la privatización de todo menos la deuda pública nos conduce a que los servicios esenciales de la sociedad del Bienestar son “abandonados”. Necesitamos de la sociedad civil.
En la misma, los aprendices son los mejores para echar una mano porque el servicio, el apoyo a los demás, nos motiva. Han visto el interés que tienen los niños cuando ayudan en casa a hacer pizza, la comida.
Así, hemos convertido el aprendizaje servicio en un modo de hacer, en una metodología que casi es una ideología basada en la solidaridad y en la sostenibilidad.

En estas Jornadas se presentarán diversas experiencias pero les invito a volar más allá de la concreción de la experiencia y de los proyectos para adentrarse en la cosmovisión del mundo que sustenta esta metodología.

No hay comentarios: