viernes, 20 de abril de 2018

Las bondades del franquismo

TORRES, Maruja (2002) (1ª edición 1999) : Mujer en guerra. Más masters da la vida. Barcelona. Ediciones RBA Colecciones.


Las bondades del franquismo. (El título es mío)
“Es mentira que, entonces, todos tuvieran un puesto y que el régimen asegurara los derechos de los trabajadores: es una mentira retrospectiva que nos han contado los herederos de aquel tiempo cuando les ha convenido reinventar el pasado a su medida. Había trabajo, sí, pagado con salarios de hambre; y había un sindicato único lleno de sátrapas como si tuvieras la peste. Ni siquiera hacia falta que nadie nos amenazara. Yo nací acojonada, mamé el acojone de los míos, todos en mi entorno estaban acojonados, crecí acojonada; y tardé mucho en levantar cabeza para hacer otra cosa que no fuera sobrevivir. No estudié en la Universidad, y carecí por tanto de compañeros políticamente activos. En los lugares en donde estuve, los amos hacían lo que querían. La guerra civil había dejado detrás muchas variantes de derrotados, y a mi me toco el modelo lo que importa es que haya paz, que implicaba no discutir nada y echarse sobre los hombros tanto esfuerzo como fuera necesario para no defraudar a quienes habían ganado la guerra y se habían adueñado del país a cambio de garantizar que no volverían a permitir que nos matáramos entre nosotros. Y la mayoría prefería la injusticia al desorden”. (P.58)


3 comentarios:

Unknown dijo...

La Guerra Civil española fue un golpe debastador para el páis y las consecuencias que trajo fueron aún peores. Tras la victoria de Franco, el país quedo en ''calma'' bajo ese control totalitario del caudillo. A raíz de esa filosofía, el pueblo tuvo que callar y asumir cualquier dictamen del generalísimo. Por ello, los trabajadores no daban queja de sus salarios ínfimos y la disconformidad no existía debido a esa frase ''lo que importa esque haya paz''y así se crió una generación, en el absoluto silencio

Unknown dijo...

Hablar sobre cambio en una alfabetización que lleva siendo prácticamente igual desde que se empezó a aleccionar con la lengua, las matemáticas y la filosofía hace cientos de años se me antoja demasiado osado. Estoy de acuerdo en que no vivimos los mismos tiempos que antaño y que la globalización y la fuerza de la informática y las redes sociales ha hecho que cambie nuestra vida por completo. A pesar de eso, la comunicación y la relación entre las personas no se basa en un teléfono móvil o en un ordenador, por lo que la estructura central de la enseñanza en las escuelas no debería centrarse en ello, dado que así no se aprenden cosas tan básicas como empatizar o el compañerismo. Haciendo referencia a la mente crítica que se menciona en el texto, es algo que ya se intenta, por supuesto, pero cada persona es capaz de analizar la información de formas muy distintas, dado que no es una ciencia exacta. Por todo esto me parece necesario más que nunca que la alfabetización no cambie de manera tan drástica, ya que nos podríamos encontrar con futuras generaciones de personas más parecidas a robots que a seres humanos.

Unknown dijo...

Es un claro ejemplo del refrán “más vale malo conocido que bueno por conocer”. Por suerte nunca he tenido que vivir una etapa así, pero está claro que nadie quiere ver cómo mueren sus seres queridos, cómo dos hermanos se matan por ser de bandos contrarios o cómo el ejército en las calles te obliga a vivir en estado de sitio. Después de una guerra casi cualquier cosa que venga te tiene que parecer buena, o al menos mejor, a pesar de que tengas que estar al borde de la pobreza, con tal de que los tuyos puedan vivir en paz. Y yo añadiría algo más a este fragmento, que es lo duro que tuvo que ser para muchas familias romperse a causa del gran exilio al que se vieron abocados gran parte de los que fueron republicanos.