miércoles, 27 de enero de 2010

Copiar en el exámen

En mi examen se puede copiar pero hay que citar la procedencia del autor que lo dijo antes que tú.
Con respecto a la noticia de que en la Universidad de Sevilla el copiar en los exámenes no significa la expulsión inmediata del aula de examen diré que me ha interesado poco.
En mis exámenes no se puede copiar o copiar va en detrimento de la calificación porque las preguntas no están respondidas en ningún apunte, en ninguna página del libro.

Perdón, si que están en los apuntes, en todo el libro, en todas las conversaciones que hemos tenido, en las sesiones de clase, en lo que decía el profesor, en lo que decían los compañeros, en el blog del profesor, en un blog de Didáctica de otro profesor español, en un artículo que leí la semana pasada casi por casualidad, etc.

Las preguntas que pongo exigen pensar y esa es su mayor dificultad. En el examen tradicional no se piensa, se intuye que es lo que quiere el profesor, se busca en el archivo mental en qué página estaba eso y se pone todo lo que uno se acuerda, sin importar si las frases tienen sentido o si el sujeto está antes que el verbo.

4 comentarios:

Rosa dijo...

Creo que este post puede ponerse en relación con el del otro día relativo al profesor LLedó. La diferencia, ni más ni menos, es preparar el examen o el conocimiento de la materia y esto último no se logra con la memorización de las lecciones que van a examen sino con el desarrollo de la capacidad de enlazar, deducir, relacionar, etc. Es decir , con el ejercicio de la mente pensante, que previamente, como es obvio, ha debido estudiar.

Anónimo dijo...

me preocupa bastante la idea de ponerme en las manos de un cirujano que haya arobado la carrera copiando. Óscar J. Amigó

Ico dijo...

Estoy contigo en que es mejor hacer un exámen donde importe la refexión no la memoria.. aunque a veces es inevitable recordar ciertos datos pero no todo el eámen entero.. saludos

Juan de Pablos Pons dijo...

Estimado Enrique:

Comparto tu reflexión sobre el sentido que debe tener la evaluación. El examen convencional debe ir dejando paso a otras formas de entender cómo el estudiante refleja lo que aprende. La polémica desatada por el reglamento de la Universidad de Sevilla, me parece que facilita los comentarios primarios. Al igual que ocurre con el fútbol, todo el mundo opina sobre educación. La dificultad es hacerlo con criterio. De todos modos, el polémico artículo ha sido retirado por el Consejo de Gobierno de la Universidad.

Juan de Pablos Pons (profesor de la Universidad de Sevilla).