viernes, 24 de agosto de 2018

Self service, NO service

Self-service NO SERVICE

Mi viaje a Gran Bretaña me ha permitido comprobar la generalización existente del self service. Es una palabra inglesa globalizada como la “siesta” es palabra  generalizada en casi todas las lenguas. Es decir, es un invento suyo como el fútbol.

El self service está generalizado por todos los servicios: gasolineras, supermercados, taquillas del metro, en el check-in del aeropuerto, etc.

En casi todos se puede pagar con la tarjeta que, dicen por privacidad, tu mismo debes introducir en la ranura o pasar por el sensor de contacto. En las tiendas del aeropuerto, tienes que pasar también tu billete para comprar unas tabletas de chocolate.

En el supermercado, tu pasas los productos (debes encontrar el código de barras) y finalmente pagar con tarjeta o monedas. Hay un empleado, que te mira mal si eres un poco torpe, sin recordar que su puesto de trabajo está en peligro como los que ya han desaparecido por este proceso de “hágaselo usted mismo”.

Se te exige una competencia que no hemos adquirido sino a través de la experiencia y que podríamos estar limitados a ejecutar esas acciones, especialmente si las instrucciones no están en tu lengua materna o están literalmente traducidas. Podríamos pensar en cómo se las apaña una persona con un coche adaptado que tenga que echar gasolina.

Por eso, he titulado esto NO service ya que el self es eufemismo del capitalismo para quitarnos los servicios que debería ofrecernos por consumir sus productos. E intento ser coherente, si tengo tiempo paso por la fila donde hay una persona en la caja atendiendo al público porque ya no me creo que me resultará más barato si lo hago self.

No hay comentarios: