Las semanas pasadas han habido exámenes. Se ha notado en la ausencia de comentarios al blog.
El Espacio Europeo de Educación Superior (conocido popularmente como Bolonia) propone priorizar el aprendizaje frente a la enseñanza y la realización de actividades diversas (no sólo tomar apuntes) para conseguir las competencias y los resultados de aprendizaje planificados.
Esperemos que este nuevo modelo, minore la importancia que se concede a los exámenes y se tenga en consideración otras actividades de los estudiantes al determinar su calificación.
No obstante, la paralización mental que supone para algunos estudiantes los exámenes (he visto como algunos estudiantes universitarios no eran capaces de poner el DNI en el sitio justo a pesar de dar instrucciones claras y precisas, como para niños de educación infantil), no debería hacernos descartar este tipo de prueba porque permite comprobar algunas competencias que de otro modo quedan sin evaluar.
Concretamente, corrigiendo exámenes percibo que el problema de un ejercicio suspendido no es la ignorancia o la falta de estudio del estudiante sino su incapacidad para poder expresar con corrección y de forma inteligible lo que se le pregunta.
Cuando se pone una pregunta, los estudiantes piensan "qué tengo que poner, dónde estará esto en el libro o en los apuntes" y se ponen escribir. Pocas veces se relee la pregunta y se trata de dar respuesta a la misma. Algunos consideran que hay que escribir mucho aunque no tenga que ver con la pregunta o sea irrelevante y sólo genere ruido.
Menos mal, que ya acaba esta convocatoria, pero en junio volveremos a parar el proceso formativo.
Ahora que habéis acabado, podréis contar cómo os ha ido en vuestros exámenes.
lunes, 9 de febrero de 2009
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2 comentarios:
Pues la verdad es que terminas hartandote de los exámenes aunque te sigan poniendo nerviosa.
Yo, ya con veintitantos, sigo haciendo los exámenes y es cierto que por qué todavía dependemos tanto de los exámenes para evaluar nuestro conocimiento, nuestro aprendizaje.
Sueño con diferentes "tipos de examen", que pueden ser perfectamente como criterios de evaluación y que podamos disfrutarlos como un proceso más del aprendizaje (además de ser producto pero no final): ponencias, actividades dinámicas, etc.
Al prepararme para los exámenes, a veces me pongo histérica porque le doy vueltas y vueltas al coco para tenerlo todo presente ahí, en el cerebro sin olvidarme algo de lo estudiado para expresarlo todo en cada examen.
Y luego está el significado personal, muchas veces en el examen intento ser personal pero al mismo tiempo neutral porque cada profesor quiere recibir lo que le gusta...
Ya paro! Saludos!
Hola!
Sí, yo soy una de esas que se bloquean en el momento del examen. Estudio, repaso , intento comprender lo estudiado, analizo y finalmente... suspendo. Durante mi vida de estudiante, nunca he tenido un examen de tipo test,por lo tanto, no sé afrontarlo. Por ello ,espero el viernes tener más suerte que en el anterior!!
Bueno para todos que estan en mi misma situación !! Suerte!!
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