viernes, 2 de octubre de 2009

A propósito de la excelencia


Recojo un comentario a la noticia de la NO inclusión de la Universidad de Zaragoza entre las 15 primeras universidades para la construcción de un Campus de Excelencia.

Al contrario de lo que opinan la mayoría de los lectores, esta clasificación (y prácticamente todos los "rankings" universitarios que aparecen publicados) tiene poco que ver con la calidad de la docencia impartida. La mayoría de los indicadores utilizados tienen relación únicamente con la investigación, como número e impacto de publicaciones internacionales, dinero retornado en proyectos públicos y privados, especialmente europeos, grupos de investigación punteros en sus ámbitos, ratio de doctores, etc. Si aparece algo relacionado con la docencia suele ser del tipo tasa de éxito (aprobados frente a matriculados) o similar, con lo que precisamente se premia la actitud contraria a la que alguno sugiere (más rigor en la evaluación). Supongo que esto es un reflejo más de la disparidad entre la visión que la universidad tiene de sí misma (fundamentalmente un centro de investigación) y la que la sociedad tiene de ella (una institución dedicada casi exclusivamente a la docencia). Lo curioso es que, mientras que parece que lo que se nos pide es enseñanza de calidad, lo que se premia y valora (en este ranking y casi siempre) es exclusivamente la investigación.


Me pareció coincidente con mi modo de pensar.

3 comentarios:

Cris Acerete dijo...

¿entonces las universidades que son nombradas las mejores universidades del mundo son valoradas por la investigación y no por lo que se les enseña a los alumnos y lo que supone para su formación?

pues yo pensaba que era porque tenían unos profesores buenisimos, que sabían mucho y eran capaces de transmitirlo a los alumnos.

si para la realizacion de ese ranquin se hicieron encuentas, seguro que no las rellenaron los alumnos, porque el interés de los alumnos en la universidad es aprender (a parte de pasarlo bien) y no tenemos ni idea de las investigaciones que se hacen. En cambio la visión de los profesores es diferente porque su peso mayor es la investigación.

Ico dijo...

Pues me parece un disparate como Cris opino que se debería valorar en mayor medida el grado de docencia y pedagogía de los profesores.. pero parece que eso no va con ellos que eso es sólo para secundaria.. me parece un error, he visto auténticos autistas, con perdón para ellos, pero que de pedagogía nada y que estaban ahí minando la vocación y las ganas de aprender de algunos.. Sería bueno abrir un debate..

Marta Aguilar dijo...

A mi también me parece muy mla que la excelencia de las universidades no se mida según la calidad del profesorado, y no solo de sus conocimientos, sino, como dice Cris, de que sepan transmitirlos de forma correcta.

Además, si se midiese así la excelencia, todas las universidades se "pondrían las pilas" y procurarían tener el mejor equipo de docentes posible, y esto mejoraría no solo la universidad, sino el futuro profesional de los que intentamos aprender allí.