lunes, 28 de septiembre de 2009

Turku


Ciudad finlandesa, cerca de Estocolmo. En algún tiempo perteneció a la corona sueca que mantiene una Universidad entre otras cosas.

Es una ciudad que parece aburrida, pequeña, pero no lo es.
Tiene un río que da al mar y que sirve de eje para pasear y caminar hacia el tramonto.

Y tiene una escuela que se ha convertido en Pub donde saborear cerveza producida allí mismo.
El pub se llama School y conserva pizarras, pupitres, mapas, hasta un viejo proyector de filminas.
Como estaba en uno de esos congresos que mañana explicaré, hemos hecho nuestras reflexiones sobre el papel socializador de la escuela y de esta "nueva escuela" transformada en pub.

Si bien paradojas de la vida, en esta School he visto a dos jóvenes jugando al ajedrez, mientras que el otro día en el bar de la facultad sorprendí a cuatro jugando al guiñote.

8 comentarios:

Rosa dijo...

Tengo la percepción, tal vez equivocada, de que en España no gusta jugar al ajedrez o no se enseña lo suficiente. ¿ Por qué será?. ¿Tal vez porque exige pensar? ¿Por ser lento en su desarrollo?.
¿Por intervenir únicamente dos personas? ¿Por ser serio?. Es posible que vaya con nuestro carácter mediterráneo....no sé
A ver qué opinan otros comentaristas...

Cris Acerete dijo...

Puede ser que tengas razon Rosa con lo que comentas, pero también he de decir que yo aprendi a jugar al ajedrez en la escuela. En el cole al que iba, igual que había gimnasia o baloncesto había ajedrez como actividad extraescolar.
¿En la actualidad se ofrece el ajedrez como actividad extraescolar?

Y que en la facultad o en cualquier otro sitio no se juegue a este juego, yo creo que tiene que ver con la comodidad. Una simple baraja no pesa y no ocupa espacio, el ajedrez por muy pequeño que sea el tablero ya tiene sus dimensiones, es lo mismo que decir que no se juega al parchis, la oca o cualquier juego de tablero (aunque unos sean de pensar y otros de azar).

Por lo demás y brevedad de la noticia no he entendido muy bien lo de que el colegio ese se convierte en pub.

Dr_solaris dijo...

Yo he sido profesor de Ajedrez en extraescolares. Por ejemplo, en el Marcos Frechín, el ajedrez es la actividad estrella (tiene club propio y con jugadores entre los 100 mejores de Aragón y de España).

En San Juan de Mozarrifar tenía casi 20 niños en ajedrez. En Monsalud también.

Enrique y si probaras a poner en la cafetería de la Facultad unos tableros, para comprobar qué pasa...a lo mejor nos llevamos una sorpresa...no se juega hasta que se tiene la posibilidad...ajajaj (yo no llevo un tablero de ajedrez en la mochila para jugar..., pero las cartas sí venían de serie con la matrícula de la universidad..ajjajajaj).

Yo me acuerdo que en el Instituto Pablo Gargallo, nos "picábamos" clases para ir a un bar a jugar al ajedrez..(A lo mejor éramos unos frikis...vale, puede ser..., o que somos de otra generación)

En Educaragon.org hay un hilo de debate en el foro sobre llevar el ajedrez a las escuelas, como forma de potenciar la inteligencia, pensamiento abstracto, etc...

En los países del Este, es normal que en el colegio se aprenda ajedrez...en horario escolar, no en el extra.

Si hace falta montamos un torneo de ajedrez en la Facultad y te sorprenderá el número de inscritos... (eso, ya pasó en mi otra Facultad...)

En contestación a Rosa: Lo de lento en su desarrollo, depende. Las partidas rápidas, de 5 minutos con reloj son de vértigo. Lento, todo depende del tiempo pactado para ello.
Y eso de que no va con nosotros, por nuestro carácter...de eso nada. El maestro internacional Ruy López, desarrolló una apertura propia, llamada Española o Ruy López, que es una de las más famosas. Además escribió uno de los primeros tratados sobre ajedrez de Europa.

En nuestra tierra tenemos grandes jugadores, de nivel:
Jesús Barón Rodríguez (Zaragoza)
Rafael Colás Longares (Tamarite)
Miguel Ángel Portero Garnica (Marcos Frechín)

Marta Aguilar dijo...

Estoy de acuerdo con cristina y Dr Solaris, es muy incómodo llevar un tablero y sobre todo las piezas de ajedrez, pero si se da la posibilidad de hacerlo, seguro que se apuntaba mucha gente...

En el "cole" también hice un año de ajedrez, como también lo hice de gimnasia rítmica, francés o creatividad, y estábamos bastantes niños (muchos más que en francés o creatividad).

También es cierto que habrá mucha gente que no juegue porque no sepa o le parezca muy dificil, pero es todo jugar con aluien que tenga un nivel parecido al tuyo (Igual no nos gustaría demaiado jugar al baloncesto siempre contra Gasol...)

Ico dijo...

Creo que es cuestión de que haya algún profesor apasionado del juego que lo enseñe.. he visto a niños de centros preferentes y conflictivos muy "enganchados" a este juego..

oscar79k2 dijo...

No es por querer hacer polémica, simplemente es el pensamiento que me surge siempre (quizás porque soy de ciencias) cuando escucho acerca de hacer pensar a los alumnos/as con nuevos métodos: las matemáticas, la física, o el análisis sintáctico también hacen pensar, de hecho habría que hacer pensar cuando se enseñan en lugar de memorizar.
Pero yo observo que ocurren 2 cosas:
- si ponemos ejercicios diferentes a los ejemplos, en los que hay que pensar para resolver, y no repetir lo que salía en el ejemplo, el porcentaje de soluciones correctas desciende vertiginosamente
- cuando llevas mucho tiempo acostumbrado a sólo memorizar es complicado comenzar a pensar

Mi impresión es que se está aprendiendo poco pensando/razonando y mucho memorizando, o quizás ¿es más fácil enseñar a memorizar que enseñar a razonar y pensar?

El ajedrez puede ser un juego y una herramienta maravillosas para desarrollar el pensamiento, pero los números y las palabras también lo son si uno quiere. Sólo es cuestión de motivar, apasaionar y esforzarse, sobre todo esforzarse.

Rosa dijo...

Bueno, pues está claro que mi percepción era equivocada, de lo que me alegro.
La verdad es que me habéis dejado bastante sorprendida....no pensaba yo que el ajedrez tuviese tantos adeptos.
Oscar, me ha gustado mucho tu comentario -comparto tu opinión- y creo que nos debería hacer reflexionar a todos.

Enrique García dijo...

Me habéis convencido: he encargado un par de tableros para poner en el bar de la Facultad.