Educar en tiempos revueltos. Crónica sobre la realidad educativa.
Javier Ballesta Pagán
Este libro nos propone unos minutos de reflexión. Y nos lo propone al modo actual como se hace en un blog, como se hace en las redes sociales, como se hace en los foros, es decir, lanza un tema actual para comenzar a lanzar preguntas y afirmaciones que ponen en cuestión nuestro comportamiento cotidiano.
Hay cierta ventaja al hacerlo de este modo, ya que Javier Ballesta escribe en el periódico La Verdad de Murcia. Pero no es una tarea fácil agruparlo para constituir un libro. Primero, porque debe ser una idea premeditada o quizás tener muy claro para que sirve una columna educativa del ámbito de la Educación en un diario. Se necesita elegir los temas actuales y darles un tratamiento con la profundidad suficiente para que el lector no se aburra y alejado de la frivolidad o el populismo de la crítica fácil al gobierno.
También, este cometido ha estado facilitado porque los artículos fueron publicados en el periodo de 2004 a 2009; por lo que Javier Ballesta ha disfrutado de la cohabitación de tener un gobierno de un signo en España y de otro diferente en la Comunidad Autónoma donde escribe y trabaja.
Pero en cualquier caso, ha conseguido una agrupación adecuada de temas actuales, relevantes y significativos: el tema de la convivencia en las aulas, disciplina y bullismo incluidos, el profesorado, la universidad, los mass-media y la educación fuera de las aulas.
Podría apuntar muchas frases y párrafos que me han resultado de interés, pero me quedo con ésta que refleja el espíritu del libro: La educación está mal pero qué hago yo por mejorarla desde mi posición de padre, profesor, responsable de un medio de comunicación, político o ciudadano.
“En menudo lío estamos. Los maestros predican en el desierto, las familias víctimas de un “no sé qué” que las empuja a eludir las decisiones, mostrándose bastante indiferentes; y, mientras tanto, los grandes de los grandes utilizando los canales de comunicación, como la tele, para ganar más y vender mucho mejor y a la carta, entre cortes de películas o proponiendo espacios de esos que, supuestamente, dan tanta sabiduría, conocimiento y altura humana. Espero que el gobierno invierta en la solución de este asunto y que los usuarios nos volvamos mucho más radicales y decidamos hacer menos zapping, y, también apagar el cacharro, que de vez en cuando no nos vendrá mal para mirar por la ventana, coger un libro o salir a dar un paseo acompañados con nuestros hijos, sufridores indefensos de esta mala película” (2004)
Los padres y las madres, la ciudadanía, encontrará en el libro un lenguaje claro y un tratamiento riguroso de sus problemas. Los profesionales, los estudiosos de la educación encontrarán, de forma amena y amigable, preguntas y reflexiones de los temas que preocupan a la ciudadanía y que, por su complejidad, son omitidos en estudios e investigaciones. En resumen, que no hay excusa para no leerlo por su interés y porque su estructura capitular permite ir leyéndolo en el metro o en el autobús.
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