1.- Las personas adultas tienen muchas experiencias anteriores que son pertinentes a cualquier actividad educacional. El ignorarlas causa mucha resistencia al estudio.
2.- Las personas adultas tienen muchas más preocupaciones aparte de lo que Ud. esté tratando de enseñarles. Si Ud. les hace perder su tiempo, lo resentirán.
3.- Las personas adultas se afrontan a decisiones reales que tienen que hacer y a problemas reales que tienen que resolver. El entrenamiento puede desperdiciarse si no los ayuda con ninguno de estos dos.
4.- Las personas adultas reaccionan a la autoridad por hábito según sus experiencias. Ud. no puede obligar a otra persona a aprender.
5.- Las personas adultas son orgullosos y auto-dirigidos, es decir, independientes. El estudio es mucho más eficiente cuando es la idea del estudiante, y cuando satisface sus necesidades especificas.
6.- Las personas adultas tienen algo real que pueden perder. El estudio debe elevar o ampliar su posición, su estimación o su auto-realización. De otra manera es mucho lo arriesgado.
4 comentarios:
Los 6 puntos me parecen muy interesantes, pero me ha surgido una pregunta. ¿No son aplicables, si no todos quizás la mayoría, al aprendizaje en general, de cualquier persona adulta o no?
A lo mejor no desde pequeños, pero cuando un niño va creciendo, llega a la pubertad, adolescencia, ... creo que por el tipo de vida/sociedad que se ha generado van siendo aplicables algunos de esos puntos.
Totalmente de acuerdo!! Yo pondría un punto más y es que a las personas adultas no les gusta mucho que les enseñe alguien más jóven, creen que sabes menos y tienes que demostrar continuamente que puedes hacer que aprendan cosas nuevas
No estoy de acuerdo con istharb.Hay jóvenes profesores - al igual que adultos- que dominan la materia estupendamente bien y llegan a sus alumnos, sean jóvenes o adultos. Hay otros, jóvenes o adultos, que no la dominan en absoluto, o dominándola se van por las ramas, se "dispersan" y son aburridos hasta decir basta. En definitiva, no por el hecho de que un profesor jóven te imparta clases piensas que sabe menos. Peronalmente he tenido profesores jóvenes estupendos, con los que he aprendido muchísimo y otros no tanto. Y lo mismo me ha sucedido con los adultos.
De todas formas, me gustaría saber hasta qué edad extendemos la juventud.
Pcpiadg, por supuesto que hay profesores y profesores, independientemente de la edad que tengan.
Mi experiencia ha sido con personas mayores, que casi podían ser mis abuelos. Supongo que a un "abuelo/a" no le hace mucha gracia que le enseñe su "nieta" como deben cuidarse tanto física como mentalmente.
Publicar un comentario