A las 13:00 y a las 17:45 en la Sala de Juntas, presentación del Programa.
Por áreas, este es nuestro balance de estos cuatro años y nuestra carta de presentación para una nueva reelección.
Relaciones institucionales
o Se ha creado un clima de relación institucional con el Equipo Rectoral, los Departamentos, así como con el resto de la Universidad, en particular con las Facultades que imparten los grados de Maestro en Huesca y Teruel, y con el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, que favorece la aceptación de nuestras propuestas académicas, lo que es altamente positivo para el Centro. Nuestra Facultad comienza a tener un espacio propio en el conjunto de centros universitarios de la Universidad de Zaragoza.
o Hemos aumentado la visibilidad de nuestra Facultad en la sociedad, interviniendo en los medios de comunicación y en los distintos foros políticos y sociales relacionados con la educación. Podemos decir que en estos momentos toda la sociedad aragonesa es consciente de nuestra labor y de la precaria situación de medios en la que se desarrolla.
o En el futuro, pretendemos mantener este clima de relaciones institucionales para que la Facultad sea cada vez más un referente para la educación en Aragón, que dignifique el rol del maestro, que defienda una Universidad pública y que lidere la investigación e innovación educativa en nuestra Comunidad.
Funcionamiento institucional
o En la Junta de Facultad se han tratado los temas que eran de su competencia y se ha informado puntualmente de las decisiones tomadas.
o Las modificaciones en los Estatutos de la Universidad de Zaragoza y las obligaciones impuestas por el sistema de acreditación de la calidad de las titulaciones han derivado en un nuevo marco de relaciones institucionales entre la Junta de Facultad, las Comisiones de Calidad de los Grados y Másteres y los Departamentos, mucho más complejo que el que afectaba a la ordenación académica anterior al EEES, con el añadido de que, en nuestro caso, las Comisiones de Garantía están formadas por representantes de tres o más Centros.
o En el futuro, creemos que hay que mejorar los cauces de comunicación de las Comisiones de Garantía de la Calidad con la Junta de Facultad, los Departamentos y, en general, con toda la comunidad educativa del Centro. Una las medidas a tomar sería la de establecer criterios de mayor representatividad de las distintas áreas de conocimiento en el nombramiento de los miembros de las Comisiones.
Titulaciones
o Hemos ido adaptando las enseñanzas de grado y máster a las exigencias del sistema de calidad, así como a las exigencias de una legislación cambiante en el ámbito de la educación.
o En lo que se refiere a los planes de estudios de los grados, ha habido que transformar en asignaturas las materias recogidas en las memorias de verificación, cuatrimestralizarlas, definir los cuadros de adaptaciones de las diplomaturas a los grados, definir las conversiones horarias de los créditos de prácticas escolares y negociar con el Rectorado y la DGA la modificación de las menciones para adaptarlas a los perfiles profesionales legislados finalmente en noviembre de 2011.
o Hemos incorporado los estudios del Máster de Profesorado al haber de la Facultad, ya que, aún manteniendo su carácter interuniversitario, la participación de la Facultad en la organización de estos estudios es mayoritaria, liderando los procesos de diseño y gestión del título, por lo que prácticamente es un título más de la Facultad.
o Los coordinadores de grados y másteres han tenido que realizar una tarea para la que no existían precedentes en la Universidad. Sus recomendaciones sobre la elaboración de las guías docentes han ofrecido pautas que, aprovechadas por los Departamentos, han mejorado la redacción de las guías docentes. Los procesos de evaluación de la calidad, en los que se ha implicado a profesores, estudiantes y departamentos, y las propuestas recogidas en los Planes de Innovación y Mejora están contribuyendo al progresivo aumento de la calidad de la enseñanza de las titulaciones y han recibido el beneplácito de la ACPUA.
o De acuerdo con las demandas de las nuevas directrices de las titulaciones, se han puesto en marcha sistemas de información y orientación para los estudiantes que acceden a la titulación, reformando actividades como el curso cero y el proyecto tutor. Se han potenciado también las relaciones con los egresados con actividades de orientación diversa (sesiones informativas sobre oposiciones, Y después de Magisterio, ¿qué?, gestión de ofertas de empleo, Asociación de Antiguos Alumnos).
o Para incrementar la oferta formativa del centro, sustituir titulaciones en extinción y abrir nuevas perspectivas de futuro para nuestros egresados, se han propuesto nuevas titulaciones oficiales y estudios propios (Máster de Aprendizaje a lo Largo de la Vida en Contextos Multiculturales, Máster de Orientación Educativa y Profesional, Máster de Didácticas Específicas, Curso de Adaptación al Grado de Maestro en Educación Infantil y Primaria, Postgrado de Atención Temprana, Diploma de Especialización en Formación Pedagógica y Didáctica para Profesores Técnicos de FP). De ellas, varias están ya en funcionamiento.
o En el futuro, es necesario finalizar la puesta en marcha de los grados de maestro, estableciendo los criterios de admisión de los estudiantes a las menciones y de gestión del trabajo fin de grado, seguir profundizando en la mejora de la calidad de las titulaciones de grados y másteres en las direcciones marcadas por sus Planes de Innovación y Mejora,
promover una mayor implicación de estudiantes y profesores en estos procesos, adecuar las memorias de verificación a los cambios producidos, abordar el proceso de evaluación oficial de las titulaciones, así como, seguir apoyando las nuevas titulaciones ya presentadas al Rectorado y todavía sin aprobar y, en el caso del Máster de Profesorado, dotar de mayor relevancia a la figura del coordinador de especialidad. Se va también a constituir una asociación de antiguos alumnos y amigos de la Facultad a partir de la I Reunión de Titulados por la Facultad de Educación que tuvo lugar el pasado mes de noviembre de 2012.
Ordenación académica
o Se han desarrollado normativas propias de la Facultad y protocolos de actuación que regularizan la resolución de una casuística muy diversa de situaciones que afectan a los estudiantes y que, debido a la implantación de las nuevas titulaciones y extinción de las antiguas y a los cambios normativos que ha sufrido la Universidad de Zaragoza, no tenía precedentes en los que basarse. Entre ellos, los que se refieren al acceso a los grados de determinados colectivos, las homologaciones de títulos, la concesión de matrícula a tiempo parcial, las anulaciones o ampliaciones de matrícula, la permanencia en los grados, el cambio de grupo, la realización de prácticas en condiciones especiales, las adaptaciones, el reconocimiento de créditos, las encuestas de satisfacción de los estudiantes, la compensación curricular, las asignaturas sin docencia y el derecho a un tercer año sin docencia en las antiguas titulaciones, etc.
o Se han elaborado los horarios partiendo de criterios de racionalidad que permiten a los estudiantes compatibilizar las clases con el estudio, que dan el mismo tratamiento a todas las asignaturas y que facilitan a los profesores la elección de su encargo docente. La estructura del horario, al dejar una banda horaria libre, posibilita las reuniones de profesores y alumnos fuera de las horas de clase y favorece la coordinación entre el profesorado, la asistencia a los órganos de gobierno colegiados y las actividades de extensión universitaria.
o En cuanto a las Prácticas Escolares, en las diplomaturas se resolvió la endémica situación de carencia de plazas en determinadas especialidades. En los Grados de Maestro se ha puesto en marcha una organización que permite realizar dos periodos de prácticas en el mismo cuatrimestre y computar las horas de trabajo de los profesores en los mismos términos que en las demás asignaturas. En el Máster de Profesorado se ha creado una organización de prácticas que ha implicado con éxito a los Centros de Educación Secundaria.
o En el futuro, deberíamos consolidar las normativas y criterios de actuación establecidos para que las peticiones de los estudiantes se sigan resolviendo de la manera más justa y eficaz posible y hacer los horarios del cuarto curso de los grados manteniendo los criterios anteriormente aludidos. En las prácticas escolares queremos seguir trabajando para mejorar su organización en función de las experiencias aportadas por los estudiantes y los profesores, con el objetivo final de que se computen en POD como las demás asignaturas y no en el apartado de condiciones especiales. También debemos avanzar en la creación de una red de centros de prácticas.
Profesorado
o Hemos apoyado la estabilidad del profesorado de la Facultad y hemos dado la bienvenida a un
profesorado nuevo, cada vez más diverso y en numerosas ocasiones a tiempo parcial, tratando de
que se sientan parte de nuestra comunidad educativa y de facilitar su tarea por medio de una gestión eficaz.
o El análisis serio y riguroso de nuestras necesidades de profesorado nos ha permitido obtener en los sucesivos POD plazas de profesorado a tiempo completo, lo que ha reducido el porcentaje del profesorado a tiempo parcial de un 60 a un 40%, sin que eso haya perjudicado la continuidad de los profesores asociados que no han promocionado.
o En el futuro, para paliar los efectos perversos del R.D. 14/2012 y en la medida de nuestras posibilidades y competencias, continuaremos con nuestra política de favorecer la conversión a tiempo completo de aquellos profesores a tiempo parcial que lo deseen, sin olvidar la defensa de la continuidad de los profesores a tiempo parcial que tanto contribuyen con su trabajo al buen funcionamiento de las titulaciones. Igualmente, propondremos el cómputo en POD de todas las actividades del profesorado no suficientemente reconocidas en la actualidad, como son: dirección de TFM y TFG, realización de exámenes y corrección de pruebas de evaluación, participación en tribunales, comisiones de garantía, etc.
Investigación
o Somos conscientes de las exigencias investigadoras impuestas al profesorado en forma de acreditaciones y sexenios y consideramos como tarea prioritaria la de facilitar la labor investigadora del profesorado en aquellos aspectos que son competencia del Centro. En este sentido, hemos procurado agilizar la concesión de permisos para asistir a congresos, estancias de investigación, etc., o para la realización de congresos y otros eventos relacionados con la investigación, así como la emisión de las certificaciones de méritos necesarias para solicitar acreditaciones.
o El Máster de “Aprendizaje a lo Largo de la Vida en Contextos Multiculturales” se ha consolidado como un referente de la formación en investigación educativa, posibilitando el acceso a estas tareas a un gran número de estudiantes, muchos de los cuales acceden al doctorado. Asimismo, los Departamentos, el profesorado y los grupos de investigación han establecido nuevas líneas de investigación y de colaboración entre ellos lo que ha mejorado su potencial investigador.
o Se ha creado la cátedra “Colegio Juan de Lanuza de Innovación Educativa” que es la primera de la Universidad de Zaragoza en el ámbito educativo.
o En el futuro, pretendemos mantener el apoyo al profesorado y consolidar las estructuras de investigación existentes. Asimismo, pretendemos hacer más visible la labor investigadora, creando un Seminario de Investigación en Educación que sea un lugar de encuentro entre los profesores de la Facultad u otros investigadores en educación para conocer e intercambiar experiencias. En el mismo sentido, es necesario crear espacios físicos para el trabajo y el encuentro de doctorandos y becarios ante el incremento de su número y sus nuevas necesidades.
Relaciones internacionales y extensión universitaria
o Hemos ordenado y desarrollado las cuestiones relativas a los programas de movilidad de estudiantes tanto nacional (Sicue-Séneca), como internacional (Sócrates-Erasmus, Programa UZ-Norteamérica-Oceanía y Asia, Movilidad Iberoamericana y Prácticas de Cooperación al Desarrollo).
o En el contexto de cambio y de desarrollo de los nuevos grados, hemos continuado favoreciendo, con el apoyo de los coordinadores, el intercambio de estudiantes dentro de los diferentes programas, informándoles y ofreciéndoles la oportunidad de cursar parte de sus estudios en otro centro con el que la Facultad tiene acuerdo firmado, garantizando un aprendizaje y una formación equivalentes a los establecidos en nuestros planes de estudio.
o Se ha favorecido también la movilidad del profesorado dentro del programa Sócrates-Erasmus, informando del programa de visitas docentes, así como recibiendo a diversos profesores de universidades europeas que durante una semana de estancia han impartido clases y conferencias, e intercambiado experiencias e ideas con el profesorado.
o Se ha dado apoyo a la organización de cursos, charlas, realización de exposiciones y presentaciones de libros en nuestro Centro, lo que contribuye a darle visibilidad dentro y fuera de la Universidad y a poner en contacto a nuestros estudiantes con la realidad educativa.
o En el futuro, esperamos seguir contando con el apoyo de los coordinadores para ofrecer a los estudiantes de grado y de máster la posibilidad de cursar parte de sus estudios en otros centros nacionales e internacionales, por lo enriquecedor de la experiencia, así como favoreciendo la movilidad de profesorado y apoyando iniciativas que contribuyan a la proyección de nuestro centro en el exterior.
Infraestructuras y servicios
o Se han reorganizado y se han adaptado los espacios disponibles, de la Facultad y ajenos, para realizar las tareas docentes con las mejores condiciones posibles, manteniendo un buen horario.
o Por razones ajenas a nuestra voluntad, y a pesar de que desde la Facultad se han llevado a cabo todas las acciones posibles para conseguirlo, el nuevo edificio, ya prácticamente terminado, no se pondrá en servicio el próximo curso 2013-14. Esto abre una compleja problemática de espacios; ya que el próximo año académico solo desaparece el primer curso de Psicopedagogía mientras que se implanta el cuarto curso de los grados, desglosado en ocho menciones (6 en Primaria y 2 en Infantil).
o En el futuro, seguiremos insistiendo en todos los foros en la absoluta necesidad de terminar el edificio y, mientras tanto, encontraremos espacios y procuraremos dotarlos de buenas instalaciones, para que profesores y estudiantes puedan realizar su trabajo en condiciones dignas.
Nuestro lema:
“Con la participación de todas y todos: innovación, continuidad y eficacia en la gestión”.
o Innovación, para seguir dando respuestas nuevas e imaginativas a los problemas y las necesidades que nos surgen.
o Continuidad con el trabajo realizado, pues consideramos que el balance entre lo positivo y lo negativo se inclina a lo positivo.
o Eficacia en la gestión, pues es la base en la que se asienta el trabajo de toda la comunidad educativa.
Sabemos que hemos recorrido un buen trecho en el desarrollo de las nuevas titulaciones y de la Facultad como centro universitario, pero también somos conscientes que queda mucho por recorrer. No tenemos complejo de inferioridad frente a otros centros universitarios, clásicos como Filosofía o Ciencias, pero tampoco podemos creer que el reconocimiento de nuestra labor se consigue sin esfuerzo: sin el esfuerzo de nuestro trabajo y de la difusión y publicidad del mismo. Sin olvidar una pizca de humildad.
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