miércoles, 8 de octubre de 2014

Universidad y K.Bain.

Tipos de estudiantes: (p.24-25)
1.- Los que reciben buenas notas pero no son más productivos que los que obtienen notas bajas.
2.- Los que reciben buenas notas y consiguen aprender en profundidad
3.- Los que reciben notas mediocres pero algún día consiguen éxito porque aprendieron en profundidad a pesar de lo que dice su expediente académico.
4.- Los que reciben malas notas y llevan una vida en gran parte dependiente de otros
5.- Los que reciben malas notas y se dicen a sí mismo que llegará el día en que brillarán.
Los buenos estudiantes reconocen su singularidad, definieron sus principios y encontraron su propósito y un significado para sus estudios y sus vidas. Practicaban la metacognición.  Se trata de individuos creativos, humanitarios, curiosos y capaces de pensar forma crítica, asi como para enfrentarse con flexibilidad a cualquiera de los desafíos de la vida.(p.38)
Los estudiantes estratégicos “Con razón se tomaron la universidad como una serie de vallas que había que saltar en lugar de como un excitante viaje que se emprende una única vez en la vida”. (p.54)
Los estudiantes no con alta autoestima sino con alta puntuación en AUTOCOMPASIÓN padecen menos ansiedad y abatimiento, se sienten más satisfechos consigo mismos y saben cómo perseguir un objetivo con energía pero alejarse sin arrepentimiento si no da el resultado esperado y comenzar a buscar nuevos propósitos. (p.192)


Los buenos estudiantes se implican en proyectos multidisciplinares, en conversaciones de madrugada, de lecturas apasionadas de cualquier tema, de investigaciones en busca de conocimiento, ideas y hechos para alimentar sus mentes. (p.229)
Los buenos estudiantes se definen no por lo que son expertos “sino como seres humanos creativos, curiosos, compasivos, comprometidos y solidarios, como ciudadanos del mundo”. (p.238)
El mundo complejo actual precisa de universitarios que: (p.241)
1.- Flexibilidad “cambien de camino de vez en cuando”.
2.- Aceptación y utilización benefica de los fracasos.
3.- “Deben encontrar un propósito para su educación, ejercer el control del proceso y creer que pueden seguir ampliando sus capacidades y logros constatamente”. (p.241)
“Entendí muy pronto que cada escuela es una cultura, y que mi trabajo era entrar en esa escuela y comprender cómo funcionaba esa cultura” (p.270)
“Los estudiantes ingresan en las facultades desde contextos muy variados, cada uno con un nivel diferente de comprensión de la cultura que les espera. Todos tienen la oportunidad de decidir si entran en el club, acatando las reglas, o si permanecen para siempre como profanos. Y ello implica, entre otras cosas, aprender las normas para citar, reconocer la autoría y el significado de plagiar”. (p`.270)
Especialmente para los que deben realizar el TFG, pero también otros trabajos que tienen una fecha límite para su presentación:

“... a no ser que quieran hacer con ello el trabajo de su vida, lo que necesitan es terminarlo y pasar a otro proyecto. Si pones más tiempo en este proyecto, debes darte cuenta de que lo estás quitando del resto de tu vida”. (p.271)

No hay comentarios: