En la pasada feria del libro, mi visita se redujo a comprar los libros de aquellas personas que conozco y que escriben. Después de la pandemia, no sé si ha aumentado el número de amistades que escriben o bien los que ya escribían han aprovechado el confinamiento para dar rienda suelta a su creatividad.
Entre los libros que compré, "Relatangos" de la colega de periodismo María Gómez Patiño.
María es una mujer renacentista: es docente universitaria, periodista, pinta, escribe y coordina libros, juega al golf y baila tango. En la confluencia de dos de esas competencias, escribe este libro con 35 relatos sobre el tango. No es un tratado de tango aunque uno puede aprender teóricamente de en qué consiste una milonga y de cuál es el lenguaje verbal y no verbal.
El libro va recorriendo historias en cuatro continentes de un turismo a través del tango. La protagonista, Mercedes (aunque muchos datos delatan que detrás está María) busca un local donde bailar. A través de las milongas vamos conociendo personajes y contextos no sólo vinculados al tango sino a la idiosincrasia de los países: España y Argentina en primer lugar con veintiuno de los relatos son los lugares donde más frecuentados.No es un tratado de tango aunque uno puede aprender teóricamente de en qué consiste una milonga y de cuál es el lenguaje verbal y no verbal de las milongas. Consta de cincuenta y dos notas al final de texto que denotan la condición de profesora universitaria de la autora.
El tango rabalero frente al tango de salón, éste es el que se celebra en la actualidad. Las milongas sociales constan de tres tipos de baile: a) tango,(4 veces) b) valses (3 veces) y c) milongas (3 veces). con una duración aproximada de tres minutos cada uno.
Se aprende mucha terminología, por ejemplo:
Abrazo es cómo se inicia el encuentro físico del hombre hacia la mujer, no debe ser ni muy relajado ni muy tensionado. Se considera uno de los elementos de una buena conjunción de una pareja de baile. Puede ser abierto, cerrado, medio y de prácticas.
Cabeceo es la forma de solicitar el baile siempre lo hace el varón porque este baile es patriarcal.
Cortina, espacio de tiempo que separa una tanda de otra durante una milonga.
Lunfardo es una jerga que surgió entre las personas de clase baja de Buenos Aires y que se incorporo al habla coloquial.
Planchar termino que se refiere a la persona que no baila en una milonga por no haberte invitado a bailar o por haber sido rechazado o ignorado durante un cabeceo.
Como podéis imaginar, esta entrada es una invitación a leer el libro, se lee con facilidad y cada relato tiene esa extensión que solo te exigen quince últimos minutos antes de quedar en los brazos de Morfeo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario