jueves, 25 de mayo de 2023

Trampas para los peatones


 Las candidaturas a la Alcaldía de Zaragoza nos prometen que nos van a facilitar nuestra vida ciudadana pero yo les pediría que expliquen si van a hacer un seguimiento de las mejoras propuestas porque cuando camino por la ciudad doy gracias a Dios (si crees), o a mi buena fortuna (si no crees), de que todavía tengo una cierta movilidad y no me veo en la necesidad de llevar muletas o ir en silla de ruedas, incluso que oigo mal dada mi edad o que veo bastante bien aunque lleve gafas. Moverse como peatón tiene sus riesgos, no sólo porque los semáforos para peatones duran poco, no sólo porque muchos conductores de patinetes y bicicletas no tienen entre sus preferencias "pensar en los demás"; sino porque incluso en las aceras acechan los peligros.

Buzón en un hipertransitado semáforo
frente a El Corte Inglés en Paseo de Sagasta

Las trampas de nuestras aceras son, al menos, de este tipo:

- vallas de obra municipal o privada que son colocadas por los operarios en el mejor sitio para ellos. Quizás en la solicitud pusieron que facilitarían el paso de los peatones, pero eso fue el jefe y a ellos "se la suda".

andamios de rehabilitación de fachadas de edificio: deben tener unos protectores de goma de las partes metálicas salientes que no siempre están cubiertas. En algunos casos, son colocadas en lugares que no dejan espacio para los peatones  o directamente se impide por la existencia de farolas, señales de tráfico, incluso un "velador o terraza" que sigue presente a pesar de la obra. (véase Paseo Pamplona en el hipertransitado centro de Zaragoza, día 23 de mayo de 2023). 

RECUERDO QUE NO VOY EN SILLA DE RUEDAS, si tuviera que utilizarla...

- escaleras de operarios de lineas telefónicas o de la luz, que dejan material o cables por el suelo.

- patinetes y bicicletas compartidas que quedan estacionados en cualquier lugar, además de los/las sádicos/as conductores/as que circulan a velocidad de Gran Premio de Motociclismo.

- baldosas o tapaderas de registro que quedan ligeramente desniveladas y que, en un andar cansino o distraído, provocan tropiezos que pueden finalizar en una caída.

- algunos veladores que ocupan más acera que el que ha quedado para los peatones. Ejemplo, los que hay en la Calle Corona de Aragón, en la zona universitaria.

Puede que me deje alguna otro que ahora no recuerdo o que he tenido la fortuna de no tenerla ante mis pies. Te invito a que la incluyas con un comentarios para completar el listado.

No hay comentarios: