miércoles, 15 de noviembre de 2023

Formación profesional básica

 Un reportaje del domingo día 5 de noviembre pasado nos recuerda las bondades de una propuesta educativa que tiene mucha antigüedad, tanto como más de cuarenta años. Hoy, se encuentra integrada dentro del Marco Europeo de Cualificaciones pero con anterioridad se denominó Programas de Garantía Social que fue una institucionalización de los Programas de Educación Compensatoria.

La Compensatoria fueron unos programas al albur de un simple Decreto de 1983 que pretendía compensar diferentes realidades y entre ellas a aquellos estudiantes objetores de la Educación General Básica del año 1970 (anterior a la LOGSE para que entiendan los más jóvenes). Con la LOGSE, en 1993 se transformó en Programas de Garantía Social que, en ocasiones, eran desarrollados por entidades sin ánimo de lucro fuera del sistema escolar. Su metodología, siguiendo la desarrollada por los programas de Educación Compensatoria, se encuentra alejada del academicismo de la enseñanza media. 

Esta metodología se sigue aplicando en la Formación Profesional Básica como señala uno de sus experimentados profesores:

"Por mi experiencia, es un alumnado que suele llegar con la autoestima muy baja, y eso es lo primero que hay que trabajar. Vienen de fracasar en la ESO porque, por unas circunstancias u otras, no han sabido adaptarse al sistema ni el sistema a ellos. En general han pasado por malas experiencias educativas, pueden haber tenido reiteradas expulsiones de clase o absentismo escolar. Normalmente, han sido estigmatizados como malos estudiantes. Y necesitan otros estímulos, otras metodologías, contenidos más prácticos e interactivos".

La "Compensatoria", los "Programas de Garantía Social", la "Formación Profesional Básica" han sacado a muchos estudiantes del fracaso escolar, los han incorporado a la vida porque aunque "Muchos dicen que el éxito es ir a la universidad, pero antes que nada significa que una persona alcance la inclusión laboral y vital".


No hay comentarios: