miércoles, 22 de noviembre de 2023

Caminar fomenta creatividad

 Este artículo del semanal de El Pais me ha invitado a buscar sobre esta interrelación entre Caminar y Creatividad.

Además de varios estudios científicos que avalan la afirmación de que "caminar fomenta creatividad ", no se puede omitir la Escuela peripatética de Aristóteles y, también, puedo añadir mi experiencia propia.

Aunque el paseo urbano no es comparable con el caminar por bosques y campos, también el observar del devenir ciudadano me despierta todo tipo de reflexiones: sobre la ciudadanía, sobre la administración política, sobre el respeto a la sostenibilidad de los trabajadores, sobre las relaciones entre humanos, etc.

El estudio de Laura Apolonio de la Universidad de Granada "El objetivo de este estudio es mostrar desde una perspectiva fenomenológica cómo el caminar potencia nuestra mente y en especial la creatividad. Nuestra investigación recorre los múltiples ejemplos de pensadores, poetas, músicos, pintores que han utilizado el caminar como herramienta creativa de búsqueda e inspiración. El trabajo teórico se completa con la propuesta y el diseño de una red de rutas de arte y naturaleza en el espacio periurbano de Granada".

Yo he hecho una simple indagación similar sobre las rutas periurbanas a mi localización geográfica y he encontrado una website con veintidós rutas en la zona de Zaragoza. ¡Qué fortuna!

Una compañera del coro inclusivo Cantatutti me ha hecho pensar en las personas con problemas de movilidad, creo que a pesar de la dificultad física pueden aprovecharse de la menor velocidad para observar con mayor detalle. Otra situación es la de quienes se desplazan con silla de ruedas, motorizada o no, ya que debe atender al funcionamiento mecánico del vehículo y ello, pienso, restará la capacidad de observación de lo que ocurre alrededor. No obstante, me encantaría que si alguna persona con movilidad reducida (P.M.R.) lee este post, escribiera comentarios de cómo se siente para aprender a comprender.


No hay comentarios: