En el libro "Franco en los Pupitres", al describir el golpe de Estado de 1936 en España, hay un relato que pensé que tenía un gran paralelismo con lo que ha pasado (no sé si el pasado perfecto es el adecuado) o está pasando en el momento actual. Es un largo texto, pero seguro que llegas hasta el final.
(En cursiva, aquellas palabras que podrían ser sustituidas en el momento actual)
"...Pero el golpe militar se había producido. Bueno, no se había producido, lo habían dado. Tuvo un sujeto claro. No fue espontáneo. No fue una caída del Gobierno republicano. El golpe fue largamente preparado y anunciado. Incluso justificado, antes de que tuviese lugar, por los discursos de las derechas en el Congreso y por los medios de comunicación afines. Tuvo una trama civil y otra militar. En la civil, la conspiración monárquica comenzó muy poco después de la proclamación de la II República, justo el mismo 14 de abril por la tarde.Las derechas habían perdido en las urnas en 1931 y en 1936. Enseguida empezaron a poner en marcha todos los preparativos para dar un golpe militar. Tenían que contar con los militares para que lo llevaran a cabo, pero eso no bastaba. Era necesario tener recursos para ello. Había que disponer de armas. Viñas (2019:381) indica que recientemente se ha tenido acceso a unos contratos con fecha de 1 de julio de 1936, que dejan constancia de la compra de aviones perfectamente equipados, no de armas ligeras, por parte de los monárquicos alfonsinos a la Italia fascista. Si compraron aviones a Italia antes de dar el golpe, realmente preveían que el golpe podía ser cruento. Y esto no paró sus intenciones.
Pero no solo había que preparar el golpe y financiarlo, también había que darle "legitimidad" entre la población y, sobre todo, en el ejercito, del cual debían salir los ejecutores. Había que crear un ambiente de inestabilidad política, de inseguridad ciudadana, de violencia gratuita y extrema, haciendo al Gobierno republicano responsable de esta situación.
Pusieron la palabra al servicio de magnificar esta violencia. Calvo Sotelo y Gil Robles, en intervenciones en el Congreso, hicieron declaraciones incendiarias que aderezaron con mentiras. (...)
Después de estas palabras en el Congreso de Diputados, la acción siguiente correspondía a los medios de comunicación.(...) Tenía que hacer una campaña de difusión e intoxicación. (...)
Su finalidad era evidente, crear un clima de tensión; magnificar la violencia existente; trasladar a la población confusión, inseguridad y miedo; asustarla con el peligro de las hordas rojas comunistas que querían apoderarse del país, ..."
Gracias, María Jesús Martín-Díaz (2025:160)
No hay comentarios:
Publicar un comentario