lunes, 16 de febrero de 2009

¿CLIL o no CLIL?

Este fin de semana, he estado en Urbino ,CLIL Methodology in University Instruction:
Online and in the Classroom,
presentado una comunicación titulada:
"Wireless CLIL, de la práctica a la teoría", en la que hemos explicado (Lauretta D'Angelo y yo) la experiencia de nuestro proyecto Minerva.

Con la metodología Content Language Integrated Learning se pretende un 2 x 1, es decir, a la vez que aprendemos un contenido, aprendemos una lengua que no es nuestra.

Después de escuchar a diversos participantes de diversa procedencia, sólo puedo aportar una serie de preguntas:

¿Es verdaderamente CLIL cuando dicen que lo usan los profesores de Lengua y Literatura Inglesa?

¿Es verdaderamente CLIL cuando se hace con una lengua no materna pero que está presente en la sociedad (por ejemplo, con el castellano en una escuela de una comunidad autónoma con lengua propia)?

¿Qué diferencias hay con el bilingüismo que se practica en la comunidad autónoma aragonesa? (empiezo a entenderlo pero me faltan vuestra consideraciones)

¿Era CLIL lo que intentó la comunidad valenciana con "Educación para la Ciudadanía" al impartir esas clases en inglés?

2 comentarios:

Dr_solaris dijo...

Qué suerte haber estado en Urbino...ójala pueda ir allí a estudiar "Grabado".
Es una de las pocas universidades europeas que tienen el Grabado como carrera universitaria, fuera de Bellas Artes.
Claro que aquí, en Zaragoza ni tenemos BBAA...ejjeje

¿Has visto el grabado de Maximiliano?
Es una burrada de grande...

Bueno, vamos al tema...

Pues, lo de CLIL en una comunidad con bilingüismo...pues parece que es lo mismo...¿no? ¿digo?
Se les enseña matemáticas, pero en un idioma que puede, o no ser el materno...O el bilingüismo del colegio Tenerías...en Zaragoza...
O cuando un Erasmus se va a otro país...a estudiar...su carrera, pero en otro idioma...

No sé...estoy un poco espeso a estas horas...(3 am) pero me parece algo parecido...pero que ahora le hemos puesto nombre propio...jejeje

¿Es CLIL cuando un alumno inmigrante (ruso, chino, tunecino, argelino, etc,) viene a España y se incorpora a un aula de primaria?

Que siempre lo vemos todo en una dirección...

dr_solaris

(repito: envidia por lo de Urbino)

Anónimo dijo...

Mi hija lleva tres años haciendo una asignatura al año en alemán, este año le ha tocado física y química, el anterior sociales, y el otro geografía e historia, además de tener 4 horas de alemán a la semana, supongo que eso es CLIL.Ella está muy contenta con el resultado.
En abril vá a un instituto en Bremen de intercambio.