- “Aunque la función política e ideológica de los libros de texto – y con más evidencia de los referidos al conocimiento social – sea más patente y explícita en los libros antiguos que en los modernos, porque la perspectiva histórica nos permite detectarla con más facilidad, sería erróneo pensar que ahora no existe”
- “Los libros de texto se convierten, de hecho y facilitado desde mi perspectiva por la legislación en auténticos proyectos curriculares”.
- Alvarez propone que los docentes aborden la elaboración del proyecto curricular a partir del análisis de los libros de texto que utilizan.
“El que en nuestro país, y en los de nuestro entorno cultural, el libro de texto sea el único mecanismo y el único material que, en grado tan extendido, “cierra” el curriculum prescrito no es producto de un necesidad lógica de tipo alguno. Es la consecuencia de una concepción política y pedagógica específica respecto al currículum y al profesorado. Una política curricular centralista y reglamentista (Contreras, 1990), una mentalidad técnico.- burocrática (Mtnez. Bonafé, 1991) basada en una profunda desconfianza en los profesores, una concepción tecnológica y tecnocrática sobre la enseñanza, un excesivo énfasis en la racionalidad instrumental y la eficacia (Angulo, 1989, 1991), una política de formación inadecuada e insuficiente, así como una específica configuración del puesto de trabajo del profesorado (Gimeno, 1988).
Libros de texto y el trabajo de los docentes.-Como dice Apple, el libro desprofesionaliza al docente al asumir funciones consideradas como propias de la profesión docente: planficar, seleccionar actividades, diseñarlas, adaptarlas; ya que todo está previsto en los materiales.
Lbros de texto y el conocimiento
“Los docentes no son meros “usuarios”, pero eso no debe hacer olvidar que, a través de su contenido y su forma, los libros de texto “significan construcciones particulares de la realidad, modos peculiares de seleccionar y organizar el vasto universo del conocimiento posible (y) participan en re-crear lo que una sociedad ha reconocido como legítimo y verdadero. Contribuyen a establecer los cánones de verdad y, de esta forma, también ayudan a crear un importante punto de referencia respecto a lo que realmente son el conocimiento, la cultura, las creencias y la moralidad.” (APPLE, 1992:5)
7 comentarios:
Hola Enrique y demás lectores de este blog!
En primer lugar quiero desearos un Feliz Año 2008 a todos, y a Enrique, preguntarle si los Reyes Magos no le han traído un Ayudante que le ayude en sus multiples tareas... como creo que no te mando un capacito de paciencia hasta que vuelvas a coger el ritmo del año pasado.
En cuanto a tu nota sobre los libros de texto, y a la vista de como los elaboran actualmente, con distintas ediciones por autonomías en algunas materias,... yo si llego a ejercer de profe algún día, no los dejaré totalmente de lado (sobre todo si me obliga la dirección) pero intentaré que mis clases sean más vivas y más amenas que lo que venga en el libro de texto.
Gracias por volver a escribir, estos días que no había novedades en tu blog(por tus merecidas vacaciones)... la red 2.0 estaba un poco desangelada.
Gracias EVA. Un día debemos organizar un foro no virtual con cerveza real todas y todos los lectores de este blog. Me alegra mucho que esteis ahí. Odio la soledad y leer vuestros comentarios me hace sentirme rodeado de amigos. Gracias.
Curiosamente los españoles nos caracterizamos por no leer ningún manual de instrucciones de ningún pequeño o gran electrodoméstico que entre en nuestro hogar, y sin embargo estamos encoñados (con perdón) con los libros de texto. Qué curiosa paradoja: voy a investigar los secretos del DVD grabador con disco duro de 250 Gb por mí mismo, pero para aprender cómo funciona el mundo real necesito un manual en forma de libro de texto.
Saludos
Alumnator
PS: Me apunto a lo del encuentro real, ojalá con mucha gente.
Hola a todos y a todas en este año convencional y para nada académico. Voy a intentar, desde la experiencia, hacer una pequeña reflexión sobre los libros de texto, sin olvidar la cerveza gratis que me tomaré con todos vosotros y vosotras. Durante los años 80 tuvo lugar en este país una revolución entre las persoas consideradas "maestras" a favor de la ibertad de cátedra. Soñábamos un país culto, con ciudadanos libres y con un nivel cultural adquirido con el trabajo (a veces individual, a veces grupal). A través de los grupos de innovación (entonces nos apellidaban "movimientos de renovación pedagógica"), soñábamos con aulas rodeadas de bibliotecas, los libros de texto de todas las editoriales llegarían a las mismas y los profesionales sabríamos aportar el conocimiento a través de ellas. Queríamos fotocopiadoras (en las altas instancias eran "reprografía") y, entre unos y otras, convertiríamos las clases en aulas de conocimiento, utilizando el aprendizaje personalizado y potenciando lo particular y, sobre todo, el caracter social. Llegó la Logse y, toma ya, las editoriales publicaron libros de texto, las programaciones y todo aquello que necesitase el profesorado para cubrirse las espaldas. A partir de ese momento dejamos de creer en nosotros mismos. Estaba todo atado y bien atado. Cuestiones que planteo:
a) Es necesaria la presencia del/la profesor/a entre el grupo de aprendizaje (no me sirven las enseñanzas semipresenciales).
b) Es necesaria la libertad de "enseñanza-aprendizaje".
c) Un "maestro" es una persona dedicada a ofertar enseñanza, nunca mediatizada por un libro de texto (ese es un tema concurrente que puede dar lugar a un amplio reportaje).
d) Me encanta participar con personas que creeen en modelos educativos "diferentes", cuando lo único que hacemos es permitir la ampliación del conocimiento.
e) Las personas con cultura son mucho más libres y más infelices que las personas aculturales (otro tema de debate).
f) Dios (que no existe y por ello no puede fallar) nos libre de las reformas educativas realizadas "desde arriba".
g) Un/una educador/a ha de ser consciente de lo que enseña, para qué va a servir y por qué lo hace. Los libros de texto son inservibles si no se analizan en su conjunto.
i) UY, me he dajado la h.
h) De qué me sirven educandos que son incapaces de analizar la situación social en la que viven, interpretarla, luchar contra ella y mejorarla, se libres, innovadores, anticipadores, participativos, felices,...
Perdonad. No me gustan los libros de texto, deseo currículums abiertos, flexibles, posibilitadores de conocimientos.
Y por hoy, vale.
¡Qué nivel! Este tema es el que más comentarios suscita. ¿Por qué será? Desde luego que la intervención de José Luis es como para ir punto a punto haciendo una entrada distinta. Veré que se puede hacer. Una propuesta que gana adeptos:
El día 12 febrero podríamos intentar esa cerveza.
Voy a dar una aportación interesante desde el punto de vista sociocrítico, y de paso promociono mi blog.
Los libros de texto son una herramienta más, pero creo que es mas negativa que positiva. Un libro de texto lo da todo hecho, no deja libertad al maestro para que sea creativo. Como consecuencia todas las clases son iguales, y anula la personalidad del maestro. el libro de texto proporciona los contenidos, dice los ejercicios que han de hacer todos los alumnos, sin contar que no todos tienen las mismas necesidades, marca el ritmo que debo seguir... probalemente los que hacen los libros de texto piensan que los que enseñan no conocen ni su profesión, que todo es fácil y cualquiera puede ser maestro.
Con los libros de texto los alumnos tienen que hacer siempre lo mismo, y lo peor es que no partimos del nivel inicial de los alumnos, ni crear participación entre los alumnos, ni dejarlos descubrir por si mismos, cuantas veces habremos oido una pregunta y el típico "no miréis al libro" o "sin mirar" etc. Lo tienen todo hecho y en la mayoría de los casos los alumnos no saben hacer nada sin mirar el libro.
En algunas asignaturas los libros carecen de sentido, pues no están a la orden del dia, y otros muchos que presumen de actuales tienen los mismos contenidos que hace diez, veinte o incluso más años. Creo que la actualidad de estos libros se limita a las fotografías que contienen.
A veces si que presentan propuestas aprovechables, pero lo único real es que son un negocio para las editoriales, comodidad para el maestro, inutil para el aprendizaje y humillante para el alumno.
A vueltas con los libros de Texto"
Aula libre
http://lacavernadelsilban.blogspot.com/2005/12/los-libros-de-texto_23.html
Hay un aspecto que no se menciona en mi área, lengua castellana y literatura, los conceptos explicados en los libros de textos son muy técnicos y abstractos dejando en ocasiones a los alumnos "in albis" hasta a mí me cuesta entender las explicaciones demasiados términos metalingüísticos...Hace falta un cambio de perspectiva por parte del profesor y mayor confianza en su trabajo sin necesidad de una guia. En un claustro donde se debatía la mejora de los resultados, en un entorno muy desfavorable propuse la no utilización de los libros de textos y me miraron como un bicho raro..¡¡¡??? muy jugosos los comentarios.
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