miércoles, 4 de junio de 2008

Empatia no es paternalismo

Hay que ponerse en el lugar del que aprende: Cuáles son sus intereses, sus aspiraciones, sus expectativas, sus dificultades.
Hay que facilitar el aprender pero eso nada tiene que ver con hacer de padres.
Los padres y las madres , éstas más, justificamos los defectos, los errores y las desidias de nuestros vástagos. Por eso, el profesor no puede ser padre porque de otro modo crea un stress en sí mismo y en los estudiantes que no distinguen entre un padre y un profesor.

Viene al caso cuando el estudiante te cuenta que es que no le salió bien el examen porque la novia le había dejado el día anterior, su padre está hospitalizado o cuando te lloran diciendo que ellos querían alcanzar la luna pero se olvidaron de poner combustible en la nave espacial.

1 comentario:

istharb dijo...

Yo creo que los profesores, por supuesto, no tienen que ser padres de los alumnos, deben de ser motivadores del aprendizaje, creadores de ilusiones e intereses, guías. Creo que tienen que tener empatia, y entender muchas de las variables que pueden afectar a los alumnos. Pero creo que sobre todo, deben hacer lo que predican.

Un ejemplo muy claro, es cuando mis profes consideran que tenemos que tener una actitud crítica, por supuesto fundamentada. Solicitan en los exámenes la valoración personal, que por supuesto no tiene por que ser la misma que la del profe, si está fundamentada debidamente. Y te suspenden por que no estan de acuerdo contigo.

A mi por lo menos, me enseñan a dar la razón como a los tontos, para sacar el exámen, y luego opinar lo que me da la gana. Cosa que muchos padres hacen, con prohibiciones y demás a los hijos.

Un beso

Marina