El otro día se discutían los presupuestos de la Universidad de Zaragoza, entre los gastos se encontraba partida destinada a sufragar el inicio de las obras de la Facultad de Educación.
El profesor Sanso, miembro del consejo de Gobierno y en nombre del grupo Plataforma Abieta de profesores alegaba: “No construcción del edificio de Educación. Utilización de la previsión de los fondos para implantación de nuevas enseñanzas o para otras finalidades académicas”.
El vicerrector de Asuntos Económicos, el profesor Trivez señaló que el Consejo de Dirección la denegaba porque “La construcción de la nueva Facultad de Educación es una decisión política del Consejo de Dirección, recogida en el Plan de Infraestructuras, además de una necesidad imperiosa para los estudiantes, el profesorado y el personal de administración y servicios del Centro que deben trabajar en unas condiciones ambientales pésimas. El procedimiento para la licitación de las obras ha seguido escrupulosamente los trámites establecidos en la Ley de Contratos del Sector Público.
Luego se abrió un turno de palabras en que volvieron a intervenir los alegantes y yo mismo solicité comentar lo siguiente:
“Estimados señores:
La Facultad de Educación: su profesorado, su PAS y sus estudiantes agradecen al Consejo de Dirección la comprensión de la circunstancia en la que nos encontramos.
Personalmente soy el Decano de la Facultad de Educación y profesor de Diseño, Desarrollo e Innovación del Currículum y sé perfectamente que las reformas educativas necesitan de recursos, el primero es el espacio dónde desarrollar las reformas.
El inicio de las obras de construcción del edificio abre la esperanza a disponer de unas condiciones dignas para poder acoger a los estudiantes que se profesionalizarán en un ámbito que, en círculos sociales, económicos y políticos, se considera fundamental para el desarrollo económico del siglo XXI: la formación, la enseñanza, la educación.
Las condiciones en las que se encuentra la Facultad de Educación son conocidas por todas las personas que se han acercado alguna vez a visitarlas o han tenido que trabajar en ellas. La comprensión sólo es posible desde el conocimiento empírico. Por eso, si pasan caminando junto a él, no duden en entrar, que gustosamente se lo mostraremos. Si pasan en su coche, ya que la calle se ha convertido en el eje de entrada a la ciudad desde el sur, no olviden que el edificio que Vds. ven desde el exterior lo compartimos al 50% aproximadamente con un Centro de Educación Infantil y Primaria.
Lo que no todos Vds. conocerán (porque todavía no estaban en esta Universidad) es que la insostenible situación del edificio ya lo era, quizás un poco menos, hace 22 años cuando se hicieron unas “catas” para poder elevar un piso adicional y hubo que desistir por cuestiones estructurales.
Desde entonces, las peticiones, las reclamaciones, los proyectos han significado un largo camino que simplemente ejemplificaré con un dato: el proyecto del edificio fue aprobado en el año 2006.
En la Facultad de Educación somos conscientes de la crisis que atravesamos, pero a pesar de ello la situación es tan Insostenible, insoportable, inadecuada, inapropiada, indigna que esperamos que el Consejo de Gobierno entienda que el profesorado, los estudiantes y el PAS esperamos ver que el edificio que ya era necesario hace 22 años comience a crecer, quizás menos de lo que nos gustaría, pero al menos lo suficiente para ofrecer un aliento de esperanza en estos momentos de crisis para todos.
Muchas gracias.”
El resultado de la votación fue de 22 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones. El representante de Plataforma indico que su voto negativo se debía a no haber sido atendidas algunas de sus alegaciones principales.
Esta es una primera etapa, pero al menos hemos llegado a esta meta.
5 comentarios:
Me alegra leer esto Enrique, creo que al fin hemos conseguido algo.
Te acabo de mandar un mail con un video que pusieron en oregon television en el que los alumnos de filosofia tambien se quejaban de lo mismo.
Un saludo
Maribel
Parece que empieza a caminar.
Yo no conocía bien el edificio, sin embargo ahora que lo sufro, tengo que decir que todo lo que dices es cierto y en algunos momentos más.
Cuando hace calor y hay que abrir las ventanas el ruido del tráfico es tan insoportable que no podemos ni escuchar al profesor.
Las clases dan pena, y las instalaciones en general se han quedado obsoletas.
Espero que por fin el sueño se haga realidad.
Es un logro importante.
Me alegro por la vitoria.
Vicki, cierto. También los gritos, cancioncillas de los peques del colegio, el ruido de la fuente (si estamos en el otro edificio), el ruido de los pasillos e incluso del aula proxima,... ¡Parece una selva sonora!
A ver si ya pasamos menos calor ahora, con la calefacción por fin ¿apagada? para no tener que abrir la ventana y/o la puerta.
Que siga el camino. Y también el de las otras facultades. Caminamos juntos.
Desde mi punto de vista, la facultad de bastante incomoda a la hora de dar clase y moverse por ella, ya que ya hay que estar continuamente subiendo y bajando sin saber exactamtne donde se ecnuentran las cosas, los asientos son muy incomodos, hacen que que en aula haya mucha rigidez y no te sientas comodo.
Pero en lo que respecta a el sonido de los niños jugando, ¿como podeis decir que molestan?, es el sonido más bonito que existe, lo unico que tendría que haber una mejor cristalera para que se oiga menos y no dificulte el escuchar lo que se habla dentro de esas aulas con acustica penosa De hecho, no veo mal que la facultad comparta con espacio con el colegio, pero este tenía que ser distribuido de manera adecuada,ya que como futuros educadores, tenemos que aprender a observar, y que mejor que asomarte a la ventana y ver a niños jugar?
Estoy muy contenta con la nueva facultad, pero si que echare de menos el ver a lo niños por la ventana.
Nota: jajaja Enrique, acuerdate de poner jardincico jajajajaja
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