Un compañero me ha enviado el enlace de un blog de El Mundo, de Arcadi Espada, donde aparece como título de la entrada el Máster de Aprendizaje a lo largo de toda la vida en Contextos Multiculturales que se desarrolla en la Facultad de la que soy Decano.
Me comentan que la valoración no es muy positiva pero estoy tremendamente agradecido por la publicidad gratuita: no he pagado ni un euro por ser citado en este periódico. Supongo que si otros coordinadores de Máster quieren salir anunciados, deberán pasar por caja.
El Máster 3L in M. C. trata de abordar temas actuales (Lifelong learning, Multiculturalidad) aplicados a la diversidad, la educación de adultos o la formación de formadores; intentando dar respuesta a cuestiones que las ciencias clásicas como la Química, Medicina, Biología dejan sin resolver: ¿cómo aprenden los adultos a los que les hemos alargado la vida? ¿qué tipo de relaciones mantienen con las generaciones jóvenes? ¿Qué perfil debe tener el educador de personas adultas? ¿Cómo enseño en grupos heterógeneos de raza, religión, sexo y circunstancias?
Nos ha denominado Leman Brothers del conocimiento. Le aseguro que no vamos a quebrar ni al Estado ni a la Universidad de Zaragoza. Nuestro Máster es barato para las arcas del Estado. Hemos utilizado algunos restos de "horas profesor Doctor" que quedaban para ocuparnos de 30 estudiantes procedentes de España, Colombia, Uruguay , México y China.
lunes, 31 de mayo de 2010
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6 comentarios:
No entiendo nada de lo que dice este señor.Me refiero al tal Aracadi ¿no se querella por meros motivos prácticos?...pues vaya.
Lo de la publicidad, estupendo.
¿Qué entiendes tú por barato? He intentado averiguar cuánto cuesta y no ha habido forma de hacerme con la información. Ya dirás, si puedes
No me extraña que no entendais al Arcadi, pero lo que me llama la atención es que no os dé risa la sarta de idioteces que salen en el PDF que vincula el propio Arcadi: menudo programa. Un paradigma de toda la charlataneria progretaria que aqueja a la pobre Iberia.
¿Aprendizaje a lo largo de toda la vida en Contextos Multiculturales?
Educación de adultos inmigrantes.
¿Facultad de Educación?
Escuela de magisterio
Pasé por la universidad hace más de veinticinco años. Veo que tenéis un problema grave.
"Se trata de un libro que me he visto obligado a tomar notas porque a cada página era más interesante y me aportaba ideas que yo había comentado en ocasiones pero no había sabido expresar de forma tan clara y meridiana" (sic).
Y no, señor Decano, no es sólo un problema de expresión clara y meridiana.
Hola Capitán:
Has equivocado las interrogantes de linea o bien deberías leerte el plan de estudios del Máster.
Ciertamente, todo cambia y en 25 años más. El aprendizaje a lo largo de la vida se refiere a algo más que educación de personas adultas. Utilizamos el femenino porque las mujeres son las que mejor entienden la necesidad de estar aprendiendo durante toda la vida, para la carrera, para la profesión, para la vida.
Lo de contextos multiculturales no sólo son inmigrantes o ¿tú no eres multicultural? ¿Los que viven en los pueblos son igual que los urbanitas? ¿Los jóvenes son igual que los jubilados?
No dudo que los pedagogos seamos algo charlatanes pero qué me dices de economistas, expertos en calidad y en management. Y como decía en la entrada: ¿quién da respuesta a los problemas del estado de bienestar? ¿La prolongación de la vida y el envejecimiento de la población se ha resuelto desde el punto de vista social, vital, de relaciones entre generaciones, de dependencia?
Mientras tanto seguiremos gastando en investigación que alcanzará unos resultados para los cuáles, la mayoría de la población no estamos preparado. Quizás tú, sí!!
Muchas gracias por la respuesta. Aprecio sinceramente la consideración, mayor que la de mi apostilla.
Ciertamente no he leído el plan de estudios del Máster. Las formas de su presentación me han desanimado. Admito que necesariamente ha de tener más enjundia de la que aparenta, pero seguramente las cosas importantes pueden expresarse de manera más sencilla y concreta. Del márqueting y la corrección política ha emergido un lenguaje "culterano" que, aparte de afligir ciertas sensibilidades (lo cual no tiene mayor importancia) ha acabado por hacer desconfiar de lo que se pretende ofrecer o justificar. En este aspecto los pedagogos han de aspirar a mucho más que los economistas o los "expertos" en gestión (o los psicoanalistas, por completar la trinidad): no son y no deberían dejar que les transformen en peritos en lunas, peligro cierto en estos tiempos. Si la pedagogía es una ciencia, se le pueden exigir ése y otros rigores.
En cuestión de género, acepto la mejora (personas adultas por adultos) pero rechazo la explicación: en ausencia de dualidad en la palabra no puede haber referencia al sexo: persona no se identifica más con mujer que miembro con hombre -ya me entiende- pues no hay "personos" ni "miembras" (al menos por ahora). Para reconocer los méritos específicos de las mujeres en el aprendizaje, que quiero pensar es lo que importa, debería encontrarse mejor manera.
Son precisamente las exigencias sociales de conocimiento las que debieran imponer mayor exigencia en los conceptos y planteamientos de la pedagogía, màxime a quienes enseñan a enseñar.
Saludos.
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