Redes sociales ¿Sí o No? en la educación.
Entenderé por redes sociales un fenómeno social que está revolucionando la forma de comunicarse. Las Redes son formas de interacción social basadas en el intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos distintos y complejos.
Siempre se dijo que la escuela debe facilitar la socialización de los individuos, que la posibilidad de educar en casa puede garantizar la instrucción pero no la socialización necesaria. Igualmente, se indicó que uno de los problemas de las TIC en la escuela era la despersonalización de las relaciones en el acto didáctico, que era precisa la presencialidad para garantizar que el aprendiz se desarrollaba afectiva y socialmente.
El término “Redes sociales” es redundante porque el trabajo en red siempre busca la interacción social, la comunicación, el aprendizaje cooperativo. El trabajo en red es un trabajo social. Por eso, podemos encontrar trabajos del siglo pasado que hablan del trabajo en red, como un modo de trabajo en el que nos relacionamos con otros, en los que el enriquecimiento individual procede de la interacción social.
Las potencialidades de las herramientas en el ámbito de las relaciones sociales son tantas como permita nuestra capacidad innovadora, de flexibilidad, de creatividad, de cooperación, de comunicación.
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