Hace muchos días que no escribía pero la proliferación de personas y personajes que dicen cómo hay que hacer para tener mejores profesores, (como si no los tuviéramos ya!), me ha catapultado a "echar la mía". Ya sé que debería ser más académico para que se valorase más mi propuesta, pero como se me ha ocurrido esta mañana en la ducha, tampoco querría sentar sentencia. Además, si la propongo es porque quiero discutirla y debatirla con todos los que intervienen en ella. Mi propuesta es fruto de 36 años en la formación del profesorado y más de cincuenta en el sistema escolar.
Esto es la primera versión por lo que iré numerando a sucesivas versiones que espero que cuenten con las mejoras de vuestras aportaciones:
Fundamentos:
Menos clases presenciales, mayor rigor en la selección ante
las competencias teórico y prácticas, así como en lo emocional y actitudinal,
fuerte componente práctico pagado y evaluado.
Rebajaría el número de prácticas actuales dentro de la
formación teórica, sólo aproximación, para aumentar y costear las prácticas en
ejercicio que deberán tener el seguimiento y rigurosa evaluación.
Selección como tutores de los mejores, de los más
innovadores, de los más experimentados. Características en intersección, es
decir, no valen sólo los que han tenido una buena idea o los que llevan muchos
años.
La dedicación de profesorado universitario a tareas de
selección y de seguimiento se compensa con una menor dedicación a la
impartición de clases teóricas.
Las actuales plantillas con un 50 % de profesorado asociado (falso
profesorado asociado) facilitan la adaptación de las plantillas y costes de los
centros de formación.
Habrá que reducir el número de profesores que se lanzan cada
año al mercado.
Selección inicial
que incluya:
- calificaciones iniciales
- entrevista oral ante tribunal (profesor universitario
especialista en formación, profesorado de infantil, profesorado primaria y profesorado de
secundaria) para cualquiera de los niveles a los que se pretenda acceder.
- una semana en un centro educativo para que mediante autoevaluación
y evaluación externa se consideré si el estudiante puede lanzarse a la
formación .
FORMACIÓN INICIAL GRADO compuesto por:
·
3 años de formación general para los maestros de
educación infantil y de educación primaria.
LENGUA, MATEMÁTICAS, FILOSOFÍA, ANTROPOLOGÍA, PSICOLOGÍA,
PEDAGOGÍA, DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS
Decanos y Decana de Educación de la Universidad de Zaragoza |
LECTURA Y BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN,
ESCRITURA Y MEDIOS DE EXPRESIÓN: GRÁFICA, AUDIOVISUAL,
ESCÉNICA, ETC..
MEDIOS DE COMUNICACIÓN E INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN, REDES
SOCIALES, ETC..
·
Para infantil y Primaria: 1 año de
especialización: lenguas modernas, audición y lenguaje, pedagogía terapéutica, música,
educación física, enseñanza CLIL,
En el caso de las personas con Grados Universitarios y que
deseen dedicarse al mundo de la enseñanza y de la formación, se realizará una
selección inicial idéntica a la establecida para Infantil y Primaria: (nota
media de la licenciatura, entrevista y semana de inmersión práctica)
·
Para Secundaria, Bachillerato y resto etapas
educativas: 1 año de especialización pedagógica –didáctica similar al actual
Máster pero con menos práctica para abaratar costes y problemas organizativos.
Pasada esta formación de Grado y Máster.
·
Se realizará una prueba de revalida
similar a la
“Selección Inicial” para dar paso a un periodo de prácticas remuneradas de 2
años y supervisadas por: profesor universitario, profesor experimentado del Centro acreditado,
el director o miembro del equipo directivo y por inspección educativa.
Al término de esta formación inicial de 7 años se seguirá
con una formación permanente cada cinco años que se acreditará ante la
dirección del Centro acompañada por el equipo habitual de selección (dirección,
responsable de formación, profesor universitario, inspección) donde se pretenda
ejercer la docencia.
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