lunes, 14 de diciembre de 2015

Formación inicial y Permanente del Profesorado (FIPP) versión 1.0

Hola amigas y amigos:
Hace muchos días que no escribía pero la proliferación de personas y personajes que dicen cómo hay que hacer para tener mejores profesores, (como si no los tuviéramos ya!), me ha catapultado a "echar la mía". Ya sé que debería ser más académico para que se valorase más mi propuesta, pero como se me ha ocurrido esta mañana en la ducha, tampoco querría sentar sentencia. Además, si la propongo es porque quiero discutirla y debatirla con todos los que intervienen en ella. Mi propuesta es fruto de 36 años en la formación del profesorado y más de cincuenta en el sistema escolar.

Esto es la primera versión por lo que iré numerando a sucesivas versiones que espero que cuenten con las mejoras de vuestras aportaciones:

Fundamentos:
Menos clases presenciales, mayor rigor en la selección ante las competencias teórico y prácticas, así como en lo emocional y actitudinal, fuerte componente práctico pagado y evaluado.
Rebajaría el número de prácticas actuales dentro de la formación teórica, sólo aproximación, para aumentar y costear las prácticas en ejercicio que deberán tener el seguimiento y rigurosa evaluación.
Selección como tutores de los mejores, de los más innovadores, de los más experimentados. Características en intersección, es decir, no valen sólo los que han tenido una buena idea o los que llevan muchos años.
La dedicación de profesorado universitario a tareas de selección y de seguimiento se compensa con una menor dedicación a la impartición de clases teóricas.
Las actuales plantillas con un 50 % de profesorado asociado (falso profesorado asociado) facilitan la adaptación de las plantillas y costes de los centros de formación.
Habrá que reducir el número de profesores que se lanzan cada año al mercado.
Selección inicial que incluya:
- calificaciones iniciales
- entrevista oral ante tribunal (profesor universitario especialista en formación, profesorado de infantil,  profesorado primaria y profesorado de secundaria) para cualquiera de los niveles a los que se pretenda acceder.
- una semana en un centro educativo para que mediante autoevaluación y evaluación externa se consideré si el estudiante puede lanzarse a la formación .



FORMACIÓN INICIAL GRADO compuesto por:
·         3 años de formación general para los maestros de educación infantil y de educación primaria.
LENGUA, MATEMÁTICAS, FILOSOFÍA, ANTROPOLOGÍA, PSICOLOGÍA, PEDAGOGÍA, DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS
Decanos y Decana de Educación de la Universidad de Zaragoza
LECTURA Y BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN,
ESCRITURA Y MEDIOS DE EXPRESIÓN: GRÁFICA, AUDIOVISUAL, ESCÉNICA, ETC..
MEDIOS DE COMUNICACIÓN E INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN, REDES SOCIALES, ETC..
·         Para infantil y Primaria: 1 año de especialización: lenguas modernas, audición y lenguaje, pedagogía terapéutica, música, educación física, enseñanza CLIL,

En el caso de las personas con Grados Universitarios y que deseen dedicarse al mundo de la enseñanza y de la formación, se realizará una selección inicial idéntica a la establecida para Infantil y Primaria: (nota media de la licenciatura, entrevista y semana de inmersión práctica)
·         Para Secundaria, Bachillerato y resto etapas educativas: 1 año de especialización pedagógica –didáctica similar al actual Máster pero con menos práctica para abaratar costes y problemas organizativos.
Pasada esta formación de Grado y Máster.
·         Se realizará una prueba de revalida
similar a la “Selección Inicial” para dar paso a un periodo de prácticas remuneradas de 2 años y supervisadas por: profesor universitario,  profesor experimentado del Centro acreditado, el director o miembro del equipo directivo y por inspección educativa.
Al término de esta formación inicial de 7 años se seguirá con una formación permanente cada cinco años que se acreditará ante la dirección del Centro acompañada por el equipo habitual de selección (dirección, responsable de formación, profesor universitario, inspección) donde se pretenda ejercer la docencia. 

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