miércoles, 12 de septiembre de 2018

Inmadurez. Crecimiento, desarrollo lento.


Inmadurez. Crecimiento, desarrollo lento.


TWENGE, Jean M. (2018): “Iperconnessi. Perché i ragazzi oggi crescono meno ribelli, piú tolleranti, meno felici e del tutto impreparati a diventare adulti.” Torino. Giulio Einaudi.



La velocidad del crecimiento depende del lugar y de la época en la que los adolescentes viven. Es decir, la velocidad del desarrollo es una adaptación al contexto cultural . (p.36)

Un ejemplo,¿ para qué quiero sacarme el carnet de conducir, si mi padre o mi madre me lleva en coche a mis puntos de encuentro o de diversión?
Por el contrario, cuando llegan a situaciones de responsabilidad, no han adquirido los mecanismos necesarios en situaciones de iniciación como puede ser trabajar durante el verano.  “En cambio, no tenía la mínima idea de qué significaba ganar dinero trabajando” (p.51).

La IGen no tiene prisa por crecer. La generación X consiguió prolongar la adolescencia más allá de los límites. Comenzaban antes a ser adultos y acababan más tarde la adolescencia.
Con los Milenial, la adolescencia iniciaba más tarde y la IGen se acentúa este retraso en la iniciación. La infancia se prolonga porque los adolescentes son tratados como niños, son menos independientes y más protegidos por los padres y las madres. Más que un preludio de la madurez, la adolescencia se ha convertido en una extensión de la infancia. (p.62)
“Quizás los adolescentes y los jóvenes adultos de la actualidad tienen una corteza frontal menos desarrollada porque no les han confiado responsabilidades de adultos”. (p.65)

No hay comentarios: