domingo, 7 de marzo de 2021

Bicicletas y ciudadanía

 Los confinamientos perimetrales locales te llevan a pasear por las calles de tu ciudad. Si te ánimas a ir en bicicleta descubrirás los caminos del entorno de tu ciudad. En Zaragoza, el Anillo Verde construido para la. Expo de 2008, te ofrece disfrutar desde los altozanos de la ciudad.

La circulación en una bici tiene una doble vulnerabilidad porque no sólo tienes “las de perder” ante todo tipo de vehículos motorizados sino que un incidente con un peatón terminará contigo por los suelos con riesgo para tu cuerpo incluida la cabeza aunque lleves el reglamentario casco.

Por eso, no relataré las situaciones en las que habitualmente me veo envuelto cuando voy en bici; sino que indicaré dos grandes principios:

A) Conducción defensiva ante vehículos motorizados pero también ante los peatones ya que una imprudencia de éstos nos darán un susto como poco.

B) Comprensión ante los demás: “La persona mayor sorda no tiene la culpa de que pusieran un carril-bici donde siempre paseo con tranquilidad” y los niños son incontrolables.

C) Respeto al resto de usuarios de la vía pública: “Aunque resulta más agradable circular en paralelo charlando con tu compañera, los que circulan en sentido contrario por el carril bici necesitan su espacio”.

Creo que este trío de consejos es suficiente, pero siempre se puede añadir un comentario. En este blog se agradecen.

No hay comentarios: