jueves, 8 de septiembre de 2022

"Nuevas leyes, nuevas prácticas"

Me preguntan qué opino de la nueva ley educativa española. Respondo que como estoy jubilado no estoy muy al tanto pero señalo que siempre ocurre lo mismo con las leyes educativas.

El legislador legisla y el profesional de la educación realiza un doble proceso de ASIMILACIÓN y de ACOMODACIÓN, como diría Piaget.


Las leyes tienen una parte justificativa o filosófica que explica los propósitos del legislador político con la nueva ley. Luego viene el articulado donde técnicos en derecho los han ajustado a la coherencia con otras leyes especialmente con las de igual o mayor rango.

Luego aparece en el BOE. Maestros y profesores la leen e intentan asimilarla, interpretarla a la vez que continuan el inicio de curso. Menos mal que hay unos materiales de las editoriales y que "el curso pasado lo empece así". Es decir, intentan acomodarla a lo que venían haciendo, a lo que saben hacer bien, a lo que les funciona, porque además si lo piensan detenidamente no es tan diferente de lo que venía haciendo.

Cuando llego la evaluación continua con la Ley General de Educación desaparecieron los "exámenes" y aparecieron los "controles". Así que no vengan los periodistas con ruidos y alharacas que los cambios en educación se producen de forma gradual, progresiva y adaptados a los contextos a los que nos enfrentamos.

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