lunes, 5 de octubre de 2009

La calidad de los comentarios


Esta tarde me he puesto a revisar el blog. Especialmente, a mirar si hay nuevos comentarios en entradas antiguas que no leyera en el momento de la publicación de la entrada. Gracias, Rosa!




Es la cultura de las civilizaciones - europea y africana- la que marca las diferencias ya desde antiguo. Recordemos la fábula de Esopo sobre el caballo, el buey, el perro y el hombre:

"Cuando Zeus creó al hombre, sólo le concedió unos pocos años de vida. Pero el hombre, poniendo a funcionar su inteligencia, al llegar el invierno edificó una casa y habitó en ella.
Cierto día en que el frío era muy crudo, y la lluvia empezó a caer, no pudiendo el caballo aguantarse más, llegó corriendo a donde el hombre y le pidió que le diera abrigo.
Le dijo el hombre que sólo lo haría con una condición: que le cediera una parte de los años que le correspondían. El caballo aceptó.
Poco después se presentó el buey que tampoco podía sufrir el mal tiempo. Contestóle el hombre lo mismo: que lo admitiría si le daba cierto número de sus años. El buey cedió una parte y quedó admitido.
Por fin, llegó el perro, también muriéndose de frió, y cediendo una parte de su tiempo de vida, obtuvo su refugio.
Y he aquí el resultado: cuando los hombres cumplen el tiempo que Zeus les dio, son puros y buenos; cuando llegan a los años pedidos al caballo , son intrépidos y orgullosos; cuando están en los del buey, se dedican a mandar; y cuando llegan a usar el tiempo del perro, al final de su existencia, vuélvense irascibles y malhumorados".

Ante un pensamiento o creencia cultural y social tan arraigado, no queda otra que intentar sobrellevarlo lo mejor posible. Como decía Ortega y Gasset "la realidad de la vida consiste, pues, no en lo que es para quien desde fuera la ve, sino en lo que es para quien desde dentro de ella la es, para el que se la va viviendo mientras y en tanto que la vive"

2 comentarios:

Rosa dijo...

Muchas gracias, Enrique, en lo que a mi respecta.
Creo que hay muy buenos comentaristas en el blog y además cada vez intervienen más personas y puede verse mayor diversidad de opiniones, lo que constituye un gran enriquecimiento.
De todas formas,ya sabes que el primer agradecimiento hay que darlo a tu esfuerzo . Sin tus entradas , los comentarios no serían posibles.

Raquel dijo...

+1

Opino lo mismo que tú, Rosa.