miércoles, 5 de mayo de 2010

Defensor de las pruebas estandarizadas

Yo nunca he sido defensor de las pruebas estandarizadas y eso de los de los C.I. (cociente intelectual) por eso renuncie a la psicología y a la orientación a partir de los tests. La lectura del libro de Sir Robinson, me ha proporcionado una cita demoledora de sr. Terman que en 1916 hizo una revisión del test de Binet.
Como los no habituales al blog pueden tener dudas sobre mi afiliación, repito que NO estoy de acuerdo con lo que señala el sr. Terman:
Este señor sostenía que algunos rasgos como la criminalidad y la pobreza eran hereditarios y que era posible identificarlos mediante pruebas de inteligencia.
"El hecho de que nos encontremos tan a menudo a este tipo entre los indios, los mexicanos y los negros anuncia de forma bastante drástica que la cuestión de las diferencias raciales en lo referente a las características mentales tendrá que volver a estudiarse y mediante métodos experimentales. Deberá separarse a los niños de estos grupos en clases especiales y tendrá de dárseles una enseñanza concreta y práctica. No pueden ser maestros en nada, pero a menudo se puede hacer de ellos obreros eficientes, capaces de cuidar de sí mismos. Hoy día no hay ninguna posibilidad de convencer a la sociedad de que no debería permitirse que se reprodujeran, pero desde un punto de vista eugenésico constituyen un grave problema debido a su extraordinariamente prolífica reproducción". (p.66)

3 comentarios:

Rosa dijo...

Me recuerda a Cesare Lombroso, quien sostenía que se podía identificar a los críminales en atención a ciertos rasgos físicos - gran capacidad orbitaria,gran desarrollo facial y maxilar,asimetrías craneales, determinadas formas de mandíbula, orejas, arcos superciliares, etc-. De las mujeres ni hablamos: situadas en un escalón evolutivo inferior al hombre y además, y caso de ser delincuentes, eran más viciosas que los hombres ( siempre igual....)

Hernan Berguan dijo...

¿Diría el señor Ken Robinson que el señor Terman es inteligente?

Enrique García dijo...

Hola Hernan:
Ken Robinson incluye a Terman en los eugenésicos y desde luego no es esa la inteligencia que defiende Ken Robinson.
Te invito a leer todo el libro. No es tan brillante como en el video, pero va desmenuzando todas las incoherencias e incongruencias del sistema educativo.
Robinson es un humanista que en la potencialidad del ser humano.