Me parece un poco osado por mi parte opinar sobre esta materia cuando carezco de los conocimientos necesarios sobre ello, pero como estudiante que he sido creo que por tradición se tiende a identificar la evaluación con el examen o el control y que lo que se valora fundamentalmente es que el alumno sepa contenidos. Con ello lo que acaba sucediendo es que efectivamente el profesor se convierte en una máquina de corregir exámenes y trabajos y el alumno acaba por aborrecer los estudios y harto de tanta prueba o control.
Tal vez el problema fundamental sea que hasta el momento presente no se ha logrado transmitir al alumno la idea de que la evaluación no lo es sólo de su rendimiento , de lo que va consiguiendo durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, sino que también es un instrumento que permite valorar actitudes y competencias , que muestra los puntos débiles del proceso de aprendizaje y dónde tiene dificultades el alumno con objeto de permitir la instauración de medios , técnicas o actividades que le ayuden a superarlos , y además es un mecanismo que posibilita al profesor comprobar hasta qué punto se alcanzan los objetivos y ajustar o reorientar los mismos.
¿ Por qué no se transmite todo lo anterior ?. ¿ Tal vez ni el propio profesor se cree lo que se pretende con la evaluación? ¿Lo ve inviable e imposible de alcanzar tal y como está orientado el sistema?.
miércoles, 2 de marzo de 2011
Evaluación formativa
Siempre dije que los comentarios son lo mejor de este blog, no lo decía como un agradecimiento de quien me lee, sino porque son fuente de inspiración y hacen reflexiones mejor que las de la entrada. Este es el comentario de Rosa a propósito de evaluación continua vs. evaluación formativa :
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