miércoles, 28 de noviembre de 2012

IV Premio Facultad de Educación

Discurso de D. Joaquín Fernández-Carvajal, director de la cadena SER en la emisora de Zaragoza, al recibir el IV Premio Facultad de Educación por su tarea de difusión de las actividades y de la problemática de la Facultad de Educación.

Sres. Vicerrectores, Sr. Decano de la Facultad de Educación, autoridades académicas, estudiantes, señoras y señores, amigos todos:

En primer lugar muchísimas gracias, en nombre propio y en el del resto de los premiados, a la facultad de Educación y a la persona o personas que nos propusieron y luego nos consideraron dignos de recibir este premio que recojo en nombre de Radio Zaragoza y de todo el equipo que la compone.

Y sinceramente, nos habéis dado una gran alegría porque la defensa de los servicios públicos esenciales, y entre ellos ocupa un lugar preeminente la educación, es uno de los grandes principios que definen nuestra línea informativa y editorial. En Radio Zaragoza y en la Cadena SER creemos que la educación garantiza la igualdad, la cohesión social y el desarrollo económico de un país. Que debería ser materia de consenso entre los partidos con capacidad de gobernar para que no se modificara el plan de estudios cada vez que el gobierno cambia de color político. Y que debería ser una prioridad estable, gobernara quien gobernara, que quedara  al margen de las políticas de recortes y de consolidación fiscal o de esta fijación extrema con cumplir los objetivos de déficit.

Hoy es más necesario que nunca que todos, incluidos los medios de comunicación social, nos impliquemos en la necesidad de un gran pacto por la educación en España. Llevamos siete reformas educativas para que, después de 35 años de democracia, estemos todavía metidos en batallas, más ardorosamente que nunca, en defensa de la escuela pública, garantía como he dicho antes de la igualdad y la cohesión social.

Los datos son alarmantes: encabezamos la lista de los países europeos con más fracaso escolar y con la peor inserción laboral de jóvenes, según el informe “Educación para todos” de la Unesco. De hecho, el desempleo juvenil alcanza el 50 por ciento, un porcentaje que en Aragón es un poco menor, ya que aquí estamos en torno al 40 por ciento (pero no es algo de lo que podamos presumir). Y otro dato preocupante, un 33 por ciento de los jóvenes de entre 15 y 24 años abandonó el instituto antes de acabar la educación secundaria. En los 27 países de la Unión Europea, el porcentaje es del 20 por ciento. Y lo que es más grave está cundiendo el desánimo, y la falta de esperanza y de motivación, entre muchos jóvenes que se ven como una generación perdida y que están buscando fuera de España lo que no pueden encontrar aquí, presente y futuro.
Es verdad que quienes salen hoy a trabajar fuera del país lo hacen con una mayor y mejor formación de la que lo hicieron nuestros padres allá por los años 50 y 60. Que están más preparados y conocen idiomas. Pero no deja de ser duro para una sociedad ver marchar a los jóvenes en los que ha invertido en educación, para que ahora vaya a aportar sus conocimientos a otros países. No nos beneficiamos como país de la inversión realizada en su formación.

Pero no podemos dejar de animar a nuestros jóvenes para que no cesen en el empeño de formarse. Contad con nosotros para divulgar las ventajas de la Formación Profesional, contad con nosotros para trasladar la importancia de los buenos profesores y maestros, contad con nosotros para animar a la participación de los ciudadanos en el debate de la educación, y contad con nosotros también para denunciar que no es estimulante que vuestra Facultad, la Facultad de Educación, sea una Facultad ambulante. Creo que los 2.200 alumnos están recibiendo clases en ocho edificios distintos, incluidos algunos tan llamativos como  la capilla del Colegio Mayor “Pedro Cerbuna”, debido a la paralización de las obras de la nueva Facultad que se ha quedado a medio construir por los ajustes presupuestarios.

Termino ya. Gracias por esta distinción que nos motiva, que nos impulsa, cuando estamos a punto de celebrar los 75 años de Radio Zaragoza, que se dicen pronto, 75 años compartiendo la vida de los aragoneses, y cuando todos los medios de comunicación estamos atravesando una situación difícil por la pérdida de ingresos, no podemos permitirnos rebajar nuestra función social, de compromiso con los ciudadanos y, en el caso de nuestra cadena, con los servicios públicos esenciales y con la cohesión social.

Muchas gracias de nuevo en nombre de todos los premiados y muy buenos días.

No hay comentarios: