viernes, 31 de mayo de 2013

Universidad Pública o Universidad Privada

La Universidad pública es un desastre, dicen desde la derecha y los defensores del libre mercado.

Claro que el legislativo y el ejecutivo ayudan a que la afirmación sea realidad.

La Facultad de Educación cuenta con un 40% de profesorado que trabaja a tiempo parcial y un 60% de profesorado no permanente.

La figura más utilizada es la de "Asociado" que inicialmente era para un profesional cualificado que aportaba su saber hacer a la Universidad,  pero pasando el tiempo y :
a) cómo los emulumentos de este profesor eran escasos unos 600 euros al mes por 6 horas de clase a la semana más 6 horas de tutoria.
b) la compatibilidad de los horarios de las clases con el horario de trabajo no siempre era factible ni para la Universidad ni para el otro puesto de trabajo.

El resultado es que el profesor asociado en muchas ocasiones es una persona que tiene un trabajo precario o bien se da de alta como profesional autónomo para poder acceder a esa plaza de profesor.

No dudo de la competencia de estos profesorado, pero las circunstancias son: mal pagado y escasez de tiempo para compatibilizar con su trabajo principal, con su vida familiar (estos precarios no son recién licenciados sino personas con una edad en la que tienen obligaciones familiares de hijos o de padres) y de su vida personal (de ésta mejor no hablamos porque también tiene que estar haciendo méritos para su "carrera profesional").

La Universidad pública con unos recursos humanos mal pagados y nulamente motivados camina hacia el desastre que el liberalismo y los mercados proclaman para favorecer a una Universidad Privada que tiene manos libres para contratar a quién y cómo desee.

1 comentario:

Raquel Turpín Rodríguez dijo...

La verdad es que yo no conocía muy bien el papel del profesor asociado en la universidad, pero es interesante lo que usted dice en esta entrada. Yo sólo he conocido esto con un profesor que la verdad es que no me dijo cuánto cobraba pero si me comentó que no paraba por su casa sólo para comer y salir de casa con la última cucharada de comida en la boca, ya que por las mañanas trabajaba en un colegio y que por las tardes estaba de profesor asociado en la universidad y que salía todos los días a las 21:00h.
Creo que las universidades se aprovechan de esta gente y que no debería de ser así. Ya está bien de que los de arriba sólo piensen en ellos y que eso conlleve a estas situaciones con personas que sólo quieren trabajar en lo que les gusta.