miércoles, 15 de junio de 2016

Educación y Sanidad en La Rebotica

Hoy, a las 8 de la mañana, intervención en el programa de La Rebotica. Ahora sólo se escucha en A.M., la centralización de las grandes cadenas relega a los programas locales (aunque se puede oir en Internet si tienes elegido a Radio Zaragoza).

Adjunto, lo que ayer preparé pensando en qué podría decir en el programa y el audio de la emisión.  Son dos intervenciones distintas pero con un común denominador: "Necesitamos poner a la educación en lo más alto de nuestras inversiones como sociedad":





PRINCIPIOS DE UNA EDUCACIÓN:
Educación servicio público; como bien público
igualdad de oportunidades mujeres hombres,
tolerancia,
educación de las emociones;
principios de convivencia, libertad, solidaridad, paz, no violencia;
valores de cooperación y respeto al medioambiente;
responsabilidad individual y social de la comunidad;


¿qué hay que mejorar en la educación?

-       Darle la importancia de inversión y no de gasto.
-       Trabajar el reconocimiento de la profesión docente: ellos sienten que no son bien considerados aunque la encuesta del CIS diga lo contrario.
-       Cuidarla como bien común de un país.
-       Autonomía de Centros y Participación
-       Revisar algunas cifras como puede ser la tasa de repetidores en E.P.
¿se puede hablar de educación sin caer en la ideología que separa a los distintos partidos?,

-       Difícil porque la educación dibuja, propone, un futuro, una idealidad.
-       Pero, en el consejo escolar de Aragón hemos llegado a un acuerdo y es que calidad y equidad deben ir de la mano,
-       la excelencia sin solidaridad se convierte en segregación.

 ¿qué cuestiones mínimas deberían abordar los pactos en este sentido?

A). EQUIDAD
1. Desarrollo educación en valores (Calidad).
2. Atención a la diversidad:
3. Escolarización.
5. Detección temprana de necesidades específicas de apoyo educativo
Relación interdepartamental (Educación, Sanidad, Servicios Sociales) y coordinación entre los diferentes servicios.
6. Alumnado con necesidades educativas especiales: con alumnado en situación de desventaja social.
7. Escuela rural: Unitarias, CRAs, CRIEs…
8. Becas y ayudas al estudio. de comedor y transporte, materiales curriculares
9. Apertura de centros.
11. Becas de. Libros de texto.


B. CALIDAD

2. Lenguas extranjeras (anticipación, bilingüismo, plurilingüismo, Lenguas propias (Equidad), enseñanza colaborativa, convivencia, igualdad mujeres y hombres, hábitos saludables, cultura y artes plásticas y musicales, empatía, educación de las emociones. Pensamiento computacional, innovación metodológica, TIC.  CINE

3. Profesorado:
3.1. Formación inicial (Máster en educación) y continua . CIFEs.
3.3. Desarrollo carrera profesional (innovación importancia).
3.4. Reconocimiento social.
4. Autonomía
Dirección de centro: independencia, autonomía, liderazgo.
Evaluación para la mejora del sistema, del profesorado, del alumnado, Evaluaciones individualizadas de 6º E.P., Pruebas finales de ESO y Bachillerato. Evaluaciones internacionales. 7. Inspección.
6. Orientación (equipos de primaria y departamentos de secundaria)

C. PARTICIPACIÓN.
1. Corresponsabilidad.
2. Mecanismos de participación alumnos, familias, profesorado, agentes sociales, administraciones, medios de comunicación, empresas y temas (en el diseño del modelo educativo, en diseño infraestructuras, etc.).
3. Consejos escolares de centros. Ayuntamientos (planificación educativa y formación permanente). Consejos escolares municipales y comarcales.
4. Asociacionismo (AMPAs, Asociaciones de alumnos).
5. Otros agentes educativos (TV, espacios de ocio, organizaciones y asociaciones de la comunidad, la familia). Otros agentes sociales (monitores comedor, educador infantil, etc.), redes sociales.

D. PLANIFICACIÓN Y OFERTA EDUCATIVA.
1.     Financiación: inversión PIB, programas de cooperación Mº.
2.     Infraestructuras. Equipamientos educativos públicos: construcción y mantenimiento.
3.     Modernización tecnológica.
4.     Ratios.
5.     Recursos humanos: plantillas, interinos, concurso traslados, retribuciones profesorado. Personal no docente.
6.     Escolarización: Criterios (normalización y estabilidad de centros; estabilidad de profesorado, elección de centro, no discriminación, alumnado de incorporación tardía, mantenimiento centro rural, equilibrio de plazas; Adaptación normas en función del centro y entorno. Suficiencia de plazas. Jornada.
7.     Calendario escolar: Jornada y Vacaciones escolares

¿hay que unificar la educación transferida ahora a las comunidades autónomas o el centralismo nos puede hacer retroceder lo adelantado en Aragón?.

Se necesita revisar que es lo que debe ser competencia del Estado central para facilitar la movilidad de la ciudadanía mediante un reconocimiento de la formación desarrollada.
Defensor de la autonomía en educación y no sólo política, sino que la autonomía debe servir para adaptarnos a las circunstancias de cada Centro.

Aragón es pionera en muchos aspectos educativos: la incorporación de las tecnologías, el dedicar más presupuesto a educación aunque el presupuesto global de la Comunidad descienda.

¿es cuestión de cambiar leyes el arreglar o mejorar la educación o es justo lo contrario?...

La LOMCE habría que derogarla, pero lo importante es que dejemos tiempo para asimilar los cambios y para evaluar las bondades y las maldades de las decisiones tomadas.


la importancia de lo público,
la investigación…
la mejora en la gestión…
y por supuesto la parte económica, educación y sanidad suponen el grueso de cualquier presupuesto público…

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