Hace tiempo que vengo defendiendo que la organización curricular a través de asignaturas resulta obsoleta en el siglo XXI. Nadie me hace caso cuando hablo de interdisciplinariedad. Menos mal, que Jesuitas y finlandeses están yendo por esos derroteros.
Si me animo a escribir esta entrada es porque la semana pasada dos hechos, me indicaron que si fueran por los diversos grupos de presión el número de asignaturas sería de un centenar.
Ya hemos incluido: educación para la salud, educación vial, educación ambiental, educación emocional, informática, se decía en los 90; economía dijeron los licenciados en esta materia. Por supuesto, que añadidas a las que ya tenemos, incluso subdividas para mayor énfasis y gozo de los licenciados y graduados en tales materias.
Bueno, pues a todos esos intentos sumemos:
A) En USA, desde el 11-S, el ministerio de Defensa tiene la potestad de incluir como materia optativa en las High School, la asignatura de ARMY (vamos, Ejercito)
B) Los armadores de Vigo debieron ver dicho programa y como han bajado el consumo de pescado, propusieron una asignatura sobre Nutrición en las escuelas.
Y digo yo, ¿para cuándo un tratamiento del curriculum integrador de formación de ciudadanos críticos que los formen para no decir semejantes tonterias cuando lleguen a adultos?
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