lunes, 5 de febrero de 2018

Aprendizaje colaborativo o aprendizaje cooperativo

En ocasiones, en la terminología pedagógica aparecen conceptos nuevos que, si bien son evolución de prácticas anteriores, pasan a asumir lo que ya se venía haciendo creando una cierta confusión conceptual entre las prácticas del pasado y las prácticas innovadoras. Quizás porque el añadido aunque fundamental es de grado, es lo que sucede en el caso del aprendizaje cooperativo y el aprendizaje colaborativo.

La wikipedia abunda en esta diferencia: "En el aprendizaje cooperativo se da una división de tareas para posteriormente integrarlas para la consecución del objetivo, en cambio en el aprendizaje colaborativo se comparte la responsabilidad dándole mayor énfasis al proceso más que a la tarea, de tal forma que se construye el conocimiento a través de la colaboración grupal".


Hace unos días, un estudiante me preguntó por la diferencia y yo recurrí al simil de dos libros. A) Uno en el que cada autor se responsabiliza de un capítulo y existe un coordinador u editor que se ocupa de dar unidad y homogeneidad; B) Otro, en el que hay tres o cuatro autores que son responsables de toda la obra ya sea un ensayo, incluso una novela.

Aquí, dejo esta diferencia hasta tanto haya una mejor explicación o ejemplificación de estos conceptos.





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