martes, 2 de junio de 2020
Universidad sin universitarios
La palabra universidad tiene el origen en el latín universitas, universitatis ‘universalidad, totalidad’, ‘compañía de gente, comunidad’, derivado de universum (V. universo ). En latín tenía el sentido de ‘colectividad’, ‘gremio’. La acepción moderna procede de Bolonia y París (s. XII) como resultado de la evolución de universitas scholarium ‘la colectividad de los estudiantes.
Por tanto, desde su origen, se hacia referencia a la comunidad, al grupo de personas que se juntaban para intercambiar, para contrastar sus saberes. En las modernas empresas, las tecnológicas también, se proponía (antes del coronavirus) el que existiesen espacios formales e informales para el intercambio. Especialmente, constituían una novedad estos últimos, los que no eran estrictamente de trabajo pero se seguía trabajando como, por ejemplo, las cafeterías de los Centros Universitarios, las zonas de relax-juego, etc.
La individualidad era trending y se ha acelerado con el coronavirus, amenaza con cambiar el concepto de universidad, del espacio compartido para intercambiar conocimiento y progresar.
Se dice que el modelo hacia donde caminamos será de asistencia presencial sólo para las prácticas, pero qué pasará con los Colegios Mayores, las Residencias Universitarias, los pisos de universitarios, las fiestas de universitarios, los bares de universitarios y las "zonas" de universitarios.
Vivat Academia,
vivant professores.
Vivat membrum quodlibet,
vivant membra quaelibet,
semper sint in fíore
Habrá que ir pensando en cambiar la letra.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario