miércoles, 1 de junio de 2022

Responsabilidad en el trabajo

 En la conversación de sobremesa surge el tema del trabajo y cómo hay problemas para encontrar profesionales de cualquier gremio, no solo en la hostelería cuyas condiciones laborales no la hacen atractiva para las nuevas generaciones, sino en muchos otros ámbitos de la producción y de los servicios.

Rita Levi Montalcini. Premio Nobel de Medicina.
Me parece ejemplo de profesionalidad y honestidad.

Cuando se contrata a alguien, señalan que hay una falta de actitud, de responsabilidad, de un poquito del "sentimiento japonés" de que si la empresa le va bien, también le ira bien a tu salario y a tu puesto de trabajo.

Creo que en este blog he hablado de la importancia de las actitudes en la formación; no sólo es necesario saber sino también tener una actitud positiva de querer seguir aprendiendo.  Algunos lo llaman responsabilidad, honestidad.

Creo que hay una crisis de valores auspiciada por el individualismo, por la violencia, por el "sálvese quien pueda" que se traslada a todas las relaciones: las personales, las interpersonales, las grupales, las sociales, las laborales, las políticas y así a cualquier ámbito al que miremos con ojo crítico.

Reconozco que he sido privilegiado con mi trabajo porque me gustaba y porque me lo pasaba bien. No distinguía si era OCIO o NEGOCIO. Supongo que hay muchos trabajos no tan gratificantes pero siempre queda ver el lado positivo, el de hacer bien lo que te corresponda hacer o al menos lo mejor que sepas. Eso se llama ACTITUD y siempre es muy difícil infundirlo en un curso de formación.

No hay comentarios: