lunes, 30 de mayo de 2022

UCRANIA INVADIDA: GUERRA EN EUROPA EN EL SIGLO XXI

Conferencia de Olga Sovgyri, diputada del parlamento ha conversado con la periodista Genoveva Crespo.
Organizado por la Fundación Giménez Abad en colaboración con la Fundación Ibercaja.
Asiste el presidente de las Cortes, Javier Sada que señala que el espiritu europeo se caracteriza por tres principios:

  1. Desarrollo económico
  2. Libertad
  3. Derechos sociales
Lo expresa en este orden e indica que hay países que tienen desarrollo económico como Rusia y China pero que carecen de los otros principio. El orden me parece inapropiado y lo atribuiremos a la improvisación de las palabras; yo lo habría expresado en el orden inverso.

De la entrevista a la diputada ucraniana destaco las siguientes cuestiones:
  • Cambio topónimos rusos por su denominación en ucraniano:
Estamos empleando la grafía y el sonido de los topónimos en ruso y reivindican que lo hagamos en ucraniano. La cuestión de la identidad ha sido una palabra recurrente en la entrevista.
KYVI
JÁRKIV (en ucraniano, Хáрків, romanizado: Járkiv, [ˈxɑrkiw] ( escuchar)) 
  • Repetitivo lo del ingreso en OTAN
Igualmente ha sido recurrente la necesidad de que Ucrania entre en la OTAN, en cambio no  se ha referido al ingreso en la UE. Ha hecho referencia a la solicitud de Suecia y de Finlandia de entrar en OTAN. Y ha dicho que la probabilidad de una ataque nuclear es alta.
  • No están dispuestos a ceder
Los territorios de Crimea, Donetsk, Lugansk nunca han sido bombardeados por el ejercito ucraniano ya que lo consideran territorio propio. Y preguntas directas si estarían dispuestos a ceder por el final de la guerra, la respuesta es negativa indicando que si lo hicieran, no hay garantía de que dentro de dos años se utilicen para invadir otros territorios.
  • Muchas promesas pero poco apoyo real, especialmente Alemania, ONU
A preguntas sobre el apoyo europeo, ha indicado que de Hungría nunca esperan nada porque ya habían tenido tentaciones de ocupar territorio fronterizo perteneciente a Ucrania. De Alemania, ha señalado que hace muchas promesas pero que no se concretan en la realidad. 
A una pregunta relativa a si se podía haber hecho más en el terreno diplomático, ha lamentado que la ONU retiró con rapidez a su personal en "Kyiv" (pronunciada 'kiyif'). 
  • Propaganda rusa muy potente
Algunas otras cuestiones pero me pareció que eran las que nos han contado por los periódicos, radios y televisiones.

Me quede con ganas de conocer más de la vida diaria: si sigue dando clases en la Universidad, cómo ha viajado hasta España y si algún partido ucraniano habría deseado que Rusia se hubiese instalado en el gobierno y en el parlamento ucraniano.
 

No hay comentarios: