Como muestra, cuatro botones:
- De la discreción a la de ensalzar a los "bocazas".-
En los telediarios, se ensalza que "fulanito o fulanita" dicen las cosas claras, que ponen al servicio público del chismorreo sus intimidades y sus miserias privadas.
La escala de valores ha cambiado. Los valores de otra época han cambiado por sus antónimos. Antes apreciábamos la discreción, el callar públicamente lo que correspondía al ámbito privado; en la actualidad, la sinceridad, el expresar con claridad o con metáforas y similes (como Shakira) es lo que se lleva.
- De la racionalidad a las emociones.-
No valen los argumentos sino las emociones, mejor dicho, las emociones se convierten en argumentos. "Tiene "derecho" a comprar un bebé porque perdió a su hijo". Como ejemplo de lo que podemos leer y oír estos días.
- De lo comunitario a lo individual.-
Desde la botella de la coca cola hasta el personal computer todo hace referencia a lo individual. Ya nada se comparte, incluso en nuestros parques con la excusa de poder enfrentar a las personas los bancos se convierten en unipersonales. Es el triunfo del egoísmo ante el sentido comunitario. Ya no hay patios de vecinos sino zonas comunitarias masificadas donde nadie conoce al vecino. Hemos ganado en privacidad (perdida en las redes sociales) frente a la familiaridad que podría ser morbosa, en ocasiones, pero también solidaria y terapéutica en otras.
- De lo rural a lo urbano.-
Se habla y nos preocupa la despoblación de las zonas rurales, pero la tendencia es mundial. Las zonas del interior se vacían para emigrar a las grandes ciudades aunque sea a un suburbio o a las zonas de costa algunas de las cuales tendrán problemas por las subidas de las aguas del mar.
Va a ser difícil cambiar el trending.
No hay comentarios:
Publicar un comentario