miércoles, 12 de octubre de 2022

Igualdad de oportunidades-2

 El mantra de la igualdad de oportunidades se asocia a la educación. Los sociólogos hablan del "ascensor social" que permite que las nuevas generaciones superen la clase social de sus padres a través de su esfuerzo y su mérito en el sistema educativo.

Pero ese mantra es falso. La igualdad de oportunidades no se consigue a través del sistema educativo que no realiza una discriminación positiva y donde la inclusividad es una meta que cuesta alcanzar.


Pudimos verificarlo durante la pandemia del Covid-19 donde los escolares quedaron en casas cuyas condiciones físicas, culturales, emocionales y relacionales eran muy distintas. 

Ya en 1984 en el libro "El éxito y el fracaso escolar" junto a Santiago Molina, señalábamos que el origen del fracaso escolar estaba en condiciones exógenas a la propia capacidad de los escolares, cuestiones que tenían que ver con el nivel cultural y económico de los progenitores.

Se dice que nuestro nivel de fracaso es del 30% utilizando como indicador los jóvenes que ni estudian ni trabajan. Desgraciadamente ese tercio ha existido siempre porque ese treinta por ciento, aproximadamente, de fracaso escolar siempre ha existido. Al principio, el porcentaje se refería a los que abandonaban tempranamente la escuela. Cuando se estableció la escolaridad obligatoria hasta los 14 años, los "fracasados" eran los que no continuaban con el bachillerato, luego con los que exclusivamente se quedaban en el escolaridad obligatoria. Ahora, el indicador es distinto pero quienes se encuentran en el "fango" del fracaso tienen un origen socio-económico coincidente: las clases sociales más deprimidas desde el punto de vista económico.

Así, que debemos actuar contra todos aquellos aspectos del sistema educativos que no mitigan sino que acrecientan la diferencias entre los individuos que proceden de su origen social y económico, es decir, de las diferencias de cuna, de los hogares en donde una persona nace.

3 comentarios:

Alicia dijo...

Este comentario sobre Igualdad de oportunidades, es totalmente acertado ya que la falta de igualdad de oportunidades es algo que como bien se dice difícil de alcanzar debido a la a lo complicado que es incluirse en un grupo y donde hay una exclusión constante. Además, estoy totalmente de acuerdo con lo que se comenta sobre el % de la población que anteriormente se iba de la escuela por fracaso escolar y actualmente es por falta de nivel adquisitivo. Esto es una pena ya que hay muchas familias que no son capaces de comprar libros, materiales y con el paso del tiempo seguramente vaya a mas ya que el nivel de vida sube, todo cuesta mas dinero y eso hace que con el tiempo haya mas población que abandona la escuela.

Ángel Rosique Soto dijo...

Estoy totalmente de acuerdo ante todo lo explicado en este artículo.
Sin duda alguna hay que hacer un enfasis en conocer mas las necesidades de cada uno de los alumnos sin centrarse única y exclusivamente en su comportamiento en clase.
Cuando hablamos de educación, la familia es el pilar fundamental de esta, y es por esto por lo que hay que adentrarse en cada una de ellas para poder situarse y ponerse en el lugar de cada uno de los alumnos.
Solo de esta manera podremos reducir las desigualdades que aunque muchas veces son económicas, lo que mas nos debe preocupas es a nivel cultural y emocional.

Redactado por: Ángel Rosique Soto, alumno del grado de pedagogía de la Universidad de Murcia.

Alicia dijo...

Este tema de la igualdad de oportunidades ha sido muy interesante de leer ya que es cierto que nos encontramos en una sociedad donde la igualdad de oportunidades no es justa, ya que hoy en día hay muchas dificultades de integrarse en un grupo. Al igual que como bien dice este comentario, nos encontramos con un % de la población que antes se salía de la escuela por fracaso escolar y actualmente por falta de recursos económicos. Y eso es cierto y con el tiempo ira a mas ya que la vida sube y por ello los materiales y los libros estarán mas caros con el tiempo y eso supondrá mas fracaso escolar