lunes, 21 de noviembre de 2022

Berlín: free tours

El lunes, frio intenso, nieva de forma intermitente. Hoy tenemos el Free tour de la ciudad. Siempre es muy recomendable hacerlos en los primeros días y tener la suerte de encontrarte con un guía didáctico, escéptico y ocupado por explicar lo ocurrido en Berlín en los últimos doscientos años.

Nos sirve para descubrir que el muro no era una linea recta sino una “isla de libertad en un mar comunista” (Kennedy) y cómo fue el día a día ciudadano desde que acabó la II Guerra Mundial hasta la caída del Muro en 1989. Cuarenta años de amigos y familias separadas a merced de la política internacional.

Por la tarde, un free tour distinto que incluye la visita al barrio judío sin judíos pero con movimientos alternativos de grafiteros principalmente. A pesar de estar prohibido, proliferan por doquier para gozo de alternativos y turistas.

La visita al barrio turco permite ver un Berlín distinto al de las masas turísticas.  Nos detenemos ante un grandioso  graffiti del astronauta que sobrevive a la piqueta de las constructoras especuladoras, 

La casa del árbol, una casa en tierra de nadie, idea de un
turco luchador que se aprovecho del desconocimiento de la realidad del tiralíneas de los funcionarios diplomáticos

 


Terminamos el free tour en otro territorio de nadie, en la sede ocupa de la asociación senegalesa. nos tomamos una cerveza y calentamos nuestros pies en un brasero improvisado.

A pesar de que ha caido la noche y que hace frío húmedo nos acercamos a contemplar la East Side Gallery: que se encuentra en la proximidad.

Ha sido un día muy intenso. Aprovechamos la excelente red de metros y cercanías de Berlín para regresar a Alexander Platz y recogernos en nuestro hotel.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Que Bonita tu narracion! Lauretta