sábado, 18 de agosto de 2007

Incendios forestales


Corse nos recibió con el mal de los últimos tiempos en el sur de Europa: los incendios forestales. Se convierten en atractivo para los turistas que ven pasar los aviones, helicópteros y demás servicios contraincendios. Supongo que esto reforzará los motivos de los incendiarios que ven como su "obra" tiene interés turístico. Fotografiarlo, grabarlo en vídeo me resultaba malicioso, incluso cómplice. Sirva para que fumadores y amantes de la carne asada, pero amantes del verde y de la herencia que debemos dejar, se lo piensen antes de encender un mechero en una zona a riesgo.

viernes, 17 de agosto de 2007

Me voy de vacaciones

Me pongo a recomponer el blog, ya que el día 15 pensamos en irnos de vacaciones y el día 17 a las 4.30 A.M. salimos para Genova a coger el barco que nos llevará a Córcega, Corsica, Corse.
A partir de hoy, un poco crónica del viaje.

jueves, 16 de agosto de 2007

Los niños de hoy

El pasado día 22 de julio escribía sobre los derechos de los niños y señalaba que quizás hemos dado postre a quién ya tenía y hemos dejado a muchos sin comer.
Mis afirmaciones pienso que son discutibles pero empiezo a encontrarme declaraciones de otros que opinan como yo: estamos mimando excesivamente a las nuevas generaciones.
"Una estudiante, en la hora de clase, usa el celular y el enseñante, como es lógico, se lo secuestra temporalmente, con una pequeña regañina. No es un gran acontecimiento y no debería ser noticiable, simplemente que la muchachita tuviese una castigo de parte de sus padres, que salda la deuda y "riporta al sereno". En su lugar, el acontecimiento acaba en los periódicos, que aportan la vibrante protesta del papa y la mama contra el enseñante acusado de represor". Sigue contando un caso de bullismo, que el profesor reprende y que finalmente pasa a ser el culpable de la situación.
"Confundir cualquier pequeña sanción como si fuese una violencia persecutoria y ver traumas en una normal grito es insensato. Paraliza a los profesores, llevándose a hacer de simples instructores que permiten los caprichos de sus alumnos, ya que de otro modo corren el peligro de caer en acusaciones gravosas". (Corriere della Sera, 6/agosto/2007)
Al día siguiente, dos directores de institutos comentan:

"Los padres no aceptan las calificaciones bajas de los hijos. Basta un 5 para hacer explotar la rabia de la familia."

"En fin, no estoy proponiendo la vuelta al latigo pero ni la escuela ni la vida son una calle lisa sin obstáculos. Es cierto, que hay que dejar una puerta abierta, la sentencia no son nunca definitivas, pero las reglas deben ser claras y al igual que los derechos existen unos deberes".

miércoles, 15 de agosto de 2007

Ferragosto


En Italia el 15 de agosto se paraliza la actividad. Todos están de vacaciones. Todos los establecimientos cierran al menos durante esa semana. Ah! La parrillada de carne (colesterol) está casi asegurada.

En España es la Virgen de agosto, día - casi siempre puente - en el que se celebran las fiestas de numerosos pueblos.
La fiesta incluye la procesión, la misa, el vermú, algunas competiciones de deportes tradicionales (tiro de barra y similares) y por la tarde noche baile con la orquesta.

martes, 14 de agosto de 2007

Profesorado, democracia y Universidad.


"El funcionalismo de la Universidad al servicio del capital exige la proletarización de los docentes y investigadores y esto no ocurre si se mantienen activos los mecanismos de democracia interna, ya que ellos sustentan la libertad académica que bloquea el paso a la proletarización".
(Sousa Santos, pg.85. Op.cit)

ojo avizor compañeros y compañeras.
___

lunes, 13 de agosto de 2007

Muerte de mi madre

Hace un año, recibía la llamada de mi hermana María desde América indicándome que mi madre había fallecido.
Eran las 9.30 de la mañana y me puse en contacto con mi hermano que no había podido localizarme. Él estaba en Zaragoza y yo estaba en Milán. Apenas tres horas más tarde estaba sentado en el avión que me llevaría a Barcelona, gracias a Internet y a mis conocimientos sobre cómo conseguir un billete.
El aeropuerto de Malpensa estaba abarrotado y siempre que uno tiene prisa ocurren los imprevistos, por eso elegí la fila equivocada en el check-in. Cuando cerraron mi fila, "salte" por encima de los que hacían la fila contigua y puse mi documento el mostrador.
En realidad hacía todo esto de forma convulsiva porque lo único que rondaba en mi cabeza era no haber dicho "adiós" a mi madre.


La había llamado tres días antes y había conseguido hablar con ella. En aquellos últimos días, no era muy normal seguir una conversación inteligible por teléfono; por eso pensaba llamarla el sábado porque aquella última vez estuvo más clara de lo habitual. Pero, el sábado se "me paso" hacerlo. No recuerdo las razones de ello. Quizás es una forma de olvidar lo negativo.
Siempre quieres estar con los que quieres en sus últimos momentos, aunque quizás sirve de poco para los que se van. Sobre todo para aquéllos que se marchan sin hacer ruido: en medio de un puente, en agosto, en "ferragosto" (Asunción de la Virgen)
El camino hacia Zaragoza fue normal, tranquilo porque no había ninguna prisa en llegar. El resto de personas caminaban con prisas hacia sus vacaciones.
El viaje en autobús me sirvió para repasar mis recuerdos, para recordar la muerte de mi padre. Al que había tratado de darle ánimo para vivir en el lecho hospitalario cuando ya no tenía anima.
Sirva mi recuerdo, otra vez lejos de España.
En el interim han muerto sus dos hermanas. Toda una generación de la familia Pascual ha desaparecido. Ahora nos toca a la siguiente.

domingo, 12 de agosto de 2007

Profesorado de Secundaria


Conversación con amigos italianos en una noche de verano. Tema: hijos y sus resultados académicos.
Conclusión: el profesorado de secundaria no hace nada porque los estudiantes aprendan. En el instituto se consideran excelentes porque de un grupo de 20 sólo han promocionado 9.

Esto me recuerda un trabajo que estoy leyendo de Lauretta D'Angelo sobre las técnicas teatrales en las escuelas de la Lombardía donde se concluye que el profesorado de Secundaria Superior es el que menos utiliza, el que menos interés tiene por las técnicas teatrales y de dramatización así como de la utilización para la educación intercultural.
Dicho en italiano castizo, al profesorado de secundaria non le frega niente si los estudiantes aprenden o no aprenden.

¿Estaba escribiendo sobre la situación italiana o la española?