miércoles, 8 de octubre de 2008

Profesorado del siglo XXI


Estas son las tareas que la U.E. encarga a los docentes:


  1. Ponerse al día en las disciplinas básicas
  2. Iniciarse en disciplinas nuevas (informática)
  3. Asimilar la pedagogía interdisciplinar.
  4. Seguir información de los mass-media
  5. Preparar a los alumnos en la la selección y utilización crítica de la información
  6. Iniciarse en los problemas de la vida laboral y económica.
  7. Colaborar con los padres y la comunidad


No escribo más, quedo abierto a vuestros comentarios.

5 comentarios:

Dr_solaris dijo...

Son las 3 de la mañana y voy a escribir sin revisar lo que pongo...pero se me ocurre:

Si la UE nos encarga cosas...yo le encargo a la administración educativa unos "recaditos".

Qué tal un poco de:

1 "Flexibilidad curricular".

2 Cambios metodológicos reales, no marear la perdiz (ahora objetivos, mañana competencias básicas, pasado mañana lo llamarán virtudes básicas...jjajaja)

3 Cooperación y equipos estables de trabajo en los centros educativos. (Cada curso escolar, un colegio puede cambiar su plantilla un 80%, eso no crea equipos.) Me refiero a que el profesorado pudiera crear un equipo afín, de gente que se conociera y compenetrara...no como ahora, que te toca donde te toca, y si te levas bien como si te llevas mal; si te gusta su forma de trabajo, como sino te gusta...

4 Reconocimiento social de la labor del profesorado. (Nuestra labor en muchos caso es opinable hasta por la "portera" del colegio, con todos mis respetos a la "portera"...)

5 Medios materiales. Mucho Tablet, mucho tablet, y aulas de pueblos no tienen ni una miserable pizarra (una, pero pintada en la pared...no digo dónde)

6 Medios humanos. Si la administración sigue escatimando en lo esencial...los profesores...mal vamos...Un colegio puede tener una baja laboral el 1 de octubre y que no llegue un sustituto hasta el 20 de octubre...

En cuanto a las tareas de que la UE nos pide...pues de momento bien...pero implica un cambio generacional muchos de los encargos que hace...

Raquel dijo...

Ahora es la una de la mañana pero también voy a escribir un comentario igual que dr_solaris.

A pesar de todo lo que vayan diciendo, nuestro objetivo final es el desarrollo integral de todos los alumnos y de cada uno de ellos.

El problema es el cómo pero creo (ya que todavía no estoy trabajando sino que todavía estoy en la uni) que a pesar de todo lo que tragamos (me refiero al conocimiento) será a partir de nuestra experiencia y los conocimientos previos solo servirán de apoyo.

Los recaditos que has puesto, dr_solaris, a la primera vista me parecen geniales, jeje. ¡Ahora tampoco tengo muchas ganas de dar vueltas a la cabezaa!

¡Buenas noches!

Anónimo dijo...

Y saber idiomas, y dar toda la materia del currículum,etc. ¿Nos va a quedar tiempo para estar con nuestros hijos, tener aficiones, descansar,aprender, estudiar y tener una vida plena con los horarios que tenemos y con todo lo que se nos exige?

raquel dijo...

buenos días,

Respondiendo al comentario de anónimo... La gente siempre nos dice que para eso están las vacaciones (los puentes, navidad, semana santa y el verano). Y luego están los fines de semana que hay mucha gente que también trabaja en estos días....

Pero estoy de acuerdo contigo, en los días laborales no tenemos tiempo ni para respirar (al menos los maestros que toman en serio su labor)

Y en cuanto a las exigencias, ¡¡damos lo que podamos!! Creo que todas se pueden cumplir si existe una buena cooperacíon en el colegio siempre que la plantilla del cole no cambie cada dos por tres)

Dr_solaris dijo...

Competencias...ausjuasjuas pues con gente que tiene el título de Magisterio en Ed de lo que sea que pregunta esto:

En una clase para la preparación de oposiciones para el cuerpo de maestros te encuentras las siguientes preguntas de algunos alumnos a su profesor:

- ¿Qué es una Unidad Didáctica?
- ¿Qué es el aprendizaje significativo?
- ¿Qué es un CRA?
- ¿Competencias qué?
- ¿Áreas de Educación Primaria? ¿Eso son las asignaturas de Ed. Primaria?
- ¿El ROC existe? (Ante un montón de siglas que debíamos decir lo que eran)

Prometo que no me lo he inventado, que hay testigos que podrán decir lo mismo...¿Y estos de qué facultad han salido? ¿Pasaron por la universidad o la universidad pasó por ellos? ¿Y esto es el profesor que luego va a llevar a mis hijos o a los tuyos? ¿Ésta es la renovación que esperamos en el mundo educativo? Vamos buenos como aprueben estos elementos y sean docentes y funcionarios...qué miedo...